Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Más de 45,000 personas físicas se unieron al Resico

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) sumó a 45,044 personas físicas del cierre de marzo al cierre de mayo, de acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) sumó a 45,044 personas físicas del cierre de marzo al cierre de mayo, de acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En total, al fin de mayo el Resico registraba 2 millones 366,743 personas físicas que tributan bajo este régimen, con una recaudación total de 3,692 millones de pesos.

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mencionó que se requiere de una mayor difusión de los beneficios fiscales que conlleva el Resico.

Por ejemplo, un arrendatario –persona física– que rente una casa en 25,000 pesos mensuales, pagaría de impuestos 250 pesos al mes (...); esto tiene sus bemoles, su análisis, pero acérquense a su contador de confianza”, dijo Ávalos.

El SAT informó que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), del mencionado grupo de contribuyentes fue de 1,220 millones de pesos; mientras que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 2,474 millones de pesos.

Las personas físicas que pagan sus impuestos bajo el nuevo régimen representan 3.9% del padrón de contribuyentes.

En tanto, la recaudación total de personas físicas y morales que tributan en el Resico fue de 8,992 millones de pesos, lo que representa un incremento del 38.5% en términos reales, en comparación con el 2021, reveló el SAT.

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) dijo, en entrevista, que la comparación anual del monto recaudado por el Resico no es lo más apropiado, pues no se puede comparar un régimen con otro, en este caso con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México coincidió en que la comparación anual no tiene que ser un punto de referencia “pues el Resico nació en el 2022”.

Ante aquellos que opinen que la comparación es válida, el integrante del colegio comentó en entrevista que en el Resico las personas físicas pagan impuestos sobre el ingreso y en el RIF se realiza sobre la ganancia, por lo tanto es diferente.

Rodríguez Ambriz también dijo que el número de personas físicas en el nuevo régimen es respecto a lo que había planeado la autoridad. En parte, porque el propio SAT pone trabas a las personas, un ejemplo es lo difícil que es conseguir una cita para realizar el trámite de la e.firma.

“Se tiene que crear un mecanismo adecuado para que el contribuyente pueda darse de alta” dijo Rodríguez Ambriz.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete