Lectura 3:00 min
Más intercambio de información
Esto por la importante participación de bancos extranjeros en el sistema financiero que serán sujetos de una observación más estricta en sus países de origen, una vez puestas en marcha las reformas financieras en discusión en Estados Unidos y Europa, advirtió.
Sería pertinente que las economías emergentes como México modifiquen su marco regulatorio para ampliar facultades de intercambio de información financiera entre supervisores y facilitar la cooperación, comentó Rafael Gómez Vicencio, socio del área de prácticas bancaria y financiera de la consultoría legal y de negocios Baker Mckenzie.
Esto por la importante participación de bancos extranjeros en el sistema financiero que serán sujetos de una observación más estricta en sus países de origen, una vez puestas en marcha las reformas financieras en discusión en Estados Unidos y Europa, advirtió.
De acuerdo con él, en la práctica hay una comunicación de facto entre el supervisor financiero de origen -como podría ser la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) para BBVA y Santander- y el supervisor anfitrión, que en el caso mexicano es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Pero se trata de entendimientos de cooperación firmados en declaraciones y memorándum, como es el caso del que tiene la CNBV con la Oficina de la Reserva Federal de Estados Unidos y la Oficina de la Contraloría de la Moneda también en EU, la OCC.
Al respecto, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, aclaró que el intercambio con el órgano regulador de España es constante. Afirma que desde abril, cuando estalló la crisis en Grecia y se habló de que los bancos españoles podrían estar en problemas las llamadas se incrementaron.
Incluso, México forma parte de grupos de trabajo hacia el interior de los diferentes bancos extranjeros con filiales en México, entre los que se encuentran BBVA, Santander, HSBC y Banamex.
No obstante, para Rafael Gómez Vicencio es necesario ir más allá de los entendimientos.
Tal como lo explica el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su informe anual 2009-2010: El éxito de la convergencia hacia un nuevo modelo de negocio que podría fortalecer las instituciones financieras globales dependerá de los reguladores, los supervisores y los incentivos que consigan para que los mercados hagan lo propio .
Determinante
En Estados Unidos van más adelantados con la reforma financiera que resultará la más robusta aprobada desde la que siguió a la crisis financiera de 1929.
El proyecto de ley será votado en su totalidad esta semana, para ser enviado a la firma del presidente Barack Obama. Mientras, los cambios regulatorios para las instituciones de Europa y Reino Unido llevan un lento avance.
Se espera que, en la reunión de los 27 ministros de economía de la Unión Europea, se defina una agenda para llevar a la Eurocámara la reforma financiera común.
Pero se han enfrentado a la oposición de Reino Unido, que es reacio a someter su autoridad soberana a la creación de tres nuevas entidades de supervisión.
ymorales@eleconomista.com.mx