Lectura 7:00 min
Más mexicanos con empresas offshore, ahora en las Bahamas
El SAT informó que revisará toda la información antes de proceder.
A sólo cinco meses de que se diera a conocer el caso de los Panama Papers, ahora sale a la luz la nueva investigación periodística Bahamas Leaks, la cual revela la vinculación de aproximadamente 175,000 empresas offshore de Bahamas con empresarios y políticos de todo el mundo, entre ellos mexicanos.
De acuerdo con la investigación, son 432 mexicanos con inversiones en aquel país quienes cuentan con empresas offshore en uno de los paraísos fiscales más conocidos en el mundo.
Entre ellos, hay accionistas que cotizan en Bolsa, exservidores públicos y funcionarios activos, reveló la investigación periodística internacional llamada Bahamas Leaks.
Ante el destape de estos documentos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió su postura de forma inmediata e informó que revisará toda la información del caso para valorar si hay elementos suficientes para considerar que los contribuyentes ahí mencionados estén cometiendo actos de evasión fiscal, en cuyo caso se les aplicarían las sanciones correspondientes que marca la ley.
Con relación al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el SAT revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México , afirmó.
Asimismo, el organismo recaudador anunció que de ser necesario invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos.
Se actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país , afirmó la dependencia.
Añadió que probablemente se solicitará la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.
Los datos, contenidos en 1.3 millones de archivos, fueron obtenidos por el periódico alemán ?Süddeutsche Zeitung, el cual compartió la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y sus socios, tal y como ocurrió con los Panama Papers.
En el caso de Bahamas Leaks, las 175,888 empresas, fideicomisos o fundaciones fueron registrados durante los últimos 26 años (desde 1990 al 2016) y en su mayoría han operado ahí mediante Compañías Internacionales de Negocios (IBC, por su sigla en inglés).
De acuerdo con la legislación de Bahamas, las IBC no tienen que pagar impuestos por sus ingresos provenientes del extranjero y tampoco están obligadas a presentar informes anuales corporativos, con lo cual se protege la identidad de los accionistas.
Destacan exfuncionarios
Entre los 432 nombres de personas con domicilio fiscal en México destacan, los nombres de algunos exfuncionarios gubernamentales y de Petróleos de México (Pemex), así como de algunos empresarios reconocidos.
Entre los nombres de funcionarios de Pemex se encuentra Sergio Villarreal Rodríguez, quien hasta el 2010 fue gerente de Comercialización de Petroquímicos Básicos y a quien se establece como director de la empresa Pasco International Limted, en la isla caribeña.
En la anterior también destacan los nombres de Agustín Castro Pérez, quien fue director corporativo de Administración en Pemex y actualmente trabaja en el SAT como administrador en la división de Hidrocarburos; además de Mónica Catalina Ruvalcaba Gallardo, subdirectora de Contabilidad, y Blanca Estela Coeto Mateo, subdirectora de Productos y Combustibles Internacionales, ambos cargos en Pemex.
Ignacio Quesada Morales, quien fue director corporativo de Finanzas en Pemex, y Carlos de la Garza Mijares, exdirector corporativo de Administración en la paraestatal, también tienen empresas constituidas en Bahamas, cada una con su nombre independiente y sin aparente relación, hasta el momento, con Pasco International Limted.
Por otro lado, la lista de documentos de los Bahamas Leaks también contiene los nombres de exfuncionarios del gobierno, como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el exalcalde de Cancún, Greg Sánchez (quién fue encarcelado en el año 2011 acusado de lavado de dinero, entre otros delitos); el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la esposa del exalcalde de Cancún, Niurka Silva.
Otro nombre que destaca entre la lista de personas con empresas offshore en Bahamas es Ricardo Pierdant, el amigo del presidente Enrique Peña Nieto que, como un favor y sin conflicto de intereses, pago 29,703 dólares del Impuesto Predial del departamento en Miami de la primera dama, Angélica Rivera.
Empresarios mexicanos, con compañías familiares
Entre los inversionistas en los Bahamas Leaks retumban los nombres de grandes empresarios como Dionisio Garza Medina, accionista de Alfa, Marcos Achar Levy, presidente de Comex, así como de Rafael Colme Carrasco y Javier Arechavaleta Santos, directivos de Vitro.
También se encuentran en la mesa la familia González Zabalegui, quienes fungen como directores y consejeros de Controladora Comercial Mexicana; además de Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación, y algunos miembros de su familia.
Bahamas Leaks, más fuerte ?que Panama Papers
La filtración de documentación que abre paso al segundo destape de información sobre compañías en paraísos fiscales llega con tintes más fuertes; esto, aunque los Panama Papers incluyeran información de más empresas constituidas.
Mientras que la información proporcionada el 3 de abril de este año incluía 320,000 empresas constituidas en Panamá en los últimos 30 años; Bahamas Leaks concentra la información de 175,888 empresas que fueron registradas en los últimos 26 años.
Sin embargo, en el primer caso el SAT detectó a 311 sujetos relacionados con empresas en Panamá de manera directa o indirecta (280 personas físicas y 31 empresas mexicanas); mientras que para los Bahamas Leaks la tarea del SAT puede resultar mayor al ser -en una primera instancia- 432 mexicanos a los que se debe investigar.
Siguiendo el procedimiento de la autoridad fiscal en los Panama Papers, se espera que en los próximos días el SAT identifique a los sujetos, su relación y participación en las operaciones reveladas; para posteriormente, en una segunda fase, determinar el monto de las operaciones reveladas por sujeto.
La tercera y cuarta fase de la investigación del organismo recaudador sería analizar los años y países en los que se presume se realizaron las operaciones reveladas y la detección de la vinculación entre sujetos por consanguinidad, relación corporativa, prestación de servicios financieros o de asesoría.
Una vez hecho esto, el SAT comenzará con la fase de revisión de información de las bases de datos institucionales sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos y las primeras acciones o actos de autoridad.
El SAT declaró que, como en el caso de los Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de Internet.
Cabe recordar que el 29 de octubre del 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.