Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mayor deuda es para acabar proyectos insignia este gobierno: Rogelio Ramírez de la O

Está comprometido en el calendario que se terminen a más tardar en el curso del 2024. Es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento para concluir esos proyectos, declaró el funcionario.

El secretario de Hacienda durante su comparecencia para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda durante su comparecencia para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024. Foto: Cuartoscuro

El mayor techo de endeudamiento, que a su vez provocará un déficit fiscal el siguiente año, tiene como objetivo impulsar el término de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así no heredarlos inconclusos a la siguiente administración, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024, el funcionario de Hacienda fue cuestionado, en diversas ocasiones, por el techo de endeudamiento, el nivel de éste, así como los déficits que se plantean para el siguiente año.

“Está comprometido en el calendario que se terminen (estos proyectos) a más tardar en el curso del 2024. Esa es la razón por la que, desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto para concluir esos proyectos que dejarlos inconclusos para la siguiente administración”, declaró el secretario de Hacienda en tribuna.

Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda solicitó un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos, a la par del gasto en pensiones. A su vez, se espera un déficit presupuestal de 4.9%, mientras que el ampliado se prevé de 5.4% del PIB.

En total, se espera un gasto histórico de 9.06 billones de pesos. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024, existen siete proyectos prioritarios, en donde destaca el Tren Maya, con un presupuesto de 120,000 millones de pesos para el siguiente año.

“Lo peor que podríamos hacer es dejarlos inconclusos, a la inercia. Y esto implicaría para la siguiente administración tomar cartas en el asunto, revisar los proyectos. Y esto es un atraso que yo les aseguro que le llevaría más de un año simplemente para tomar el control del proyecto”, dijo el secretario.

Endeudamiento ha sido menor

Respecto a la deuda, como porcentaje del PIB, Ramírez de la O aseguró que, durante el actual sexenio, ha crecido mucho menos que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Indicó que se espera que, al cierre de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubique en 46.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

(Lo anterior) representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel del 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales observado en las dos administraciones anteriores”, aseguró frente a las y los legisladores.

En compañía de otros funcionarios de Hacienda, Ramírez de la O aseguró que la actual administración se ha diferenciado de las anteriores por “su conducción eficiente”, logrando mantener un nivel estable y sostenible de la deuda pese a periodos económicos de fuerte volatilidad en las tasas de interés.

Recordó que el manejo de las finanzas públicas ha sido reconocido por las agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la “solidez fiscal”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete