Lectura 4:00 min
Meade: cambio de perspectiva en calificación ratifica fortaleza
México, de los emergentes que mayor seguimiento tendrá por la carga de deuda.
Dice que desde que cambió la perspectiva negativa sobre la nota soberana de México, en agosto, que Fitch tiene en “BBB+” se está ratificando la fortaleza de la economía.
Apenas la semana pasada, la agencia mejoró sus perspectivas de crecimiento para México en el 2018, a 2.4 desde 2.2% previo. Esto en reconocimiento a un repunte en el desempeño del consumo ligado a la mayor generación de plazas laborales. Pero el fin de semana, el director mundial de soberanos en la agencia, James McCormack, consignó que conforme avanza la ronda de negociación, aumenta la probabilidad de que se materialice “el peor de los peores escenarios y México tiene mucho más que perder en términos de la calificación”.
Entrevistado por El Economista, el secretario de Hacienda explica que el gobierno mantiene como escenario central sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el de un buen acuerdo.
“Ése es el escenario sobre el que estamos trabajando”, asevera tras sostener un encuentro informal con el ministro de Economía y Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, en el último día de trabajos de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
RFSP, ESTABLES
El titular de las finanzas nacionales dice que la posición de Fitch acerca de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para el año entrante, es reflejada en la perspectiva estable de la nota. Esa posición revisada de la agencia se hizo en agosto pasado.
Nosotros hemos mantenido estrecha coordinación, con la agencia, y la relación sigue corriendo, aseguró.
El sábado, en una conferencia de Fitch con clientes, James McCormack explicó que México es uno de los mercados emergentes a quienes darán un mayor seguimiento el año entrante, por la carga de Requerimientos Financieros del Sector Público que tiene para el 2018.
Según sus cuentas, los RFSP del 2018 serán superiores a 100,000 millones de dólares, lo que representa más de 50% de las reservas internacionales.
En consecuencia, el analista de la agencia identifica a México como uno de los emergentes que tiene más presiones para el año entrante, en un contexto que anticipa de alta volatilidad por la normalización de las tasas de Estados Unidos, el impacto de elecciones presidenciales y TLCAN.
El secretario de Hacienda menciona que el pronunciamiento de la agencia está hecho desde agosto y que no suelen cambiar los supuestos de manera radical.
El director de soberanos en Fitch confirma que sus pronunciamientos sobre la calificación son de mediano plazo y “muy aparte” de lo que pueda suceder en una semana como ésta, en la que se efectúa la cuarta ronda de negociación del TLCAN.
Capital Markets
Meade, Ministro de Finanzas del Año de LA
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, fue reconocido por la revista Capital Markets como el Ministro de Finanzas del Año de Latinoamérica, por su gestión en tiempos de crisis.
“Una cabeza calmada, fuerte condición y capacidades y una habilidad para actuar con sentido económico sobre las políticas de corto plazo han ayudado al ministro Meade a distinguirse del resto”, dijo John Sinclair, director gerente del Grupo Global Capital, que edita la revista.
Sinclair indicó que, gracias a este trabajo, “México está ahora en una mejor posición (económica) con miras a las elecciones del próximo año”.
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, fue quien recibió el reconocimiento en nombre del funcionario.
Rubio dijo que si Meade hubiera recibido el premio en persona, “creo que hubiera dicho que éste es un reconocimiento a las políticas económicas y financieras del presidente Peña Nieto en estos cinco años de gobierno”.
Agregó que también lo hubiera hecho extensivo al personal de la Secretaría de Hacienda. (Notimex)