Lectura 2:00 min
Mejora la confianza de los inversionistas alemanes en junio
Alexander Krueger, economista jefe del banco Hauck Aufhäuser Lampe, señaló que ni siquiera una ligera mejora de las expectativas garantiza un cambio de tendencia.
Una modesta mejora de la confianza de los inversionistas en junio alimentó la esperanza de que la actual recesión en Alemania pudiera ser leve, pero los economistas se apresuran a advertir que no se vislumbraba un giro considerable en el horizonte.
El índice de confianza económica del instituto de investigación económica ZEW se mantuvo en territorio negativo con -8.5 puntos en junio, frente a los -10.7 de mayo. Un sondeo de Reuters había pronosticado un descenso a -13.1 puntos.
“Los expertos no prevén una mejora de la situación económica durante el segundo semestre del año”, declaró Achim Wambach, presidente del ZEW, al advertir de la persistencia de los vientos en contra, ya que los sectores centrados en la exportación luchan contra la debilidad de la economía mundial.
La mejora se produjo después de tres meses consecutivos de descenso, y mientras Alemania lucha con retos económicos más persistentes después de haber esquivado inicialmente una crisis energética muy temida en el invierno del 2022/23.
La mayor economía de Europa entró en recesión en el primer trimestre de este año, ya que el gasto de los consumidores, afectados por la inflación, no pudo compensar otros vientos en contra, como el abrupto fin de las importaciones de energía rusa tras la guerra en Ucrania.
Los últimos datos económicos contribuyeron a ensombrecer las perspectivas, con una caída inesperada de los pedidos industriales y unas ventas minoristas en abril más débiles de lo previsto.
Sin embargo, Wambach afirmó que la recesión actual “no se considera especialmente alarmante”.
El índice de confianza económica ofrece un “rayo de esperanza”, dijo Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank.