Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mercado doméstico compensa liquidación de deuda mexicana

La reforma de pensiones propiciará que el sector privado acceda al mercado bursátil a través de instrumentos de capital o de deuda.

Los fondos de pensiones aumentaron la tenencia de títulos de deuda del gobierno mexicano, y siguen compensando la liquidación que están haciendo inversionistas extranjeros, coincidieron expertos de J.P. Morgan, Banco Base y Monex.

Información del Banco de México muestra que desde el 30 de diciembre del 2022 y al corte del 29 de noviembre del 2023, los extranjeros han desinvertido 8,793 millones de pesos en títulos de deuda gubernamental. Si bien se trata de una liquidación es la más moderada para un lapso similar desde el 2020.

Tal como lo explica Banco de México en su Reporte de Estabilidad Financiera, “la salida de flujos en lo que va del año responde a un mayor apetito de los participantes locales y un menor apetito de los extranjeros”.

“Las Siefores continúan siendo las principales inversionistas institucionales del país y la composición de su cartera está integrada, principalmente, por valores gubernamentales y valores extranjeros”, detallaron en el mismo reporte.

De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, la proporción de títulos de deuda mexicana en manos de extranjeros pasó de 28% del total en diciembre del 2019 a 15.17% para fines noviembre de este año.

El economista jefe para México y Centroamérica de J.P. Morgan, Gabriel Lozano detalló aparte que desde la pandemia se ha presentado una rotación de la tenencia de títulos mexicanos hacia fondos de inversión, afores, tesorerías y asset managers, de tal forma que se ha visto “una disminución más pareja en la compra de activos fuera de los extranjeros”.

Aparte, la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz Zamora, matizó que esta proporción de títulos de deuda en manos de extranjeros limita la exposición del peso mexicano.

La experta de Monex explicó que el mínimo reciente de títulos de deuda se tocó a principios de noviembre, cuando representaron 14.9% a principio de noviembre.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que entre octubre y noviembre se presentó un retorno de 200,000 millones de pesos.

Cuando hubo salidas (de capital) los mercados nacionales operaron de manera ordenada y ha habido demanda interna de valores gubernamentales que ha contribuido a absorber esta desinversión.

Profundidad del mercado local compensa: FMI

En uno de los anexos incluidos en las Conclusiones a la revisión que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, en cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo, explicaron las razones detrás de la fortaleza del peso mexicano.

Observaron que en los últimos tres años se ha presentado una liquidación de no residentes de valores denominados en pesos del mercado de bonos del gobierno; un desarrollo que afirman “se trae desde antes de la pandemia y ha afectado también a otros grandes emisores de bonos denominados en moneda nacional en mercados emergentes que son pares de México”.

De acuerdo con Gabriela Siller, han salido capitales en 12 de los últimos 14 trimestres, es decir, desde el segundo trimestre del 2020, cuando se declaró la pandemia.

Pero en el caso de México,  “esto ha sido compensado por fuertes compras de inversionistas institucionales”, explicó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete