Lectura 4:00 min
Mercado eleva expectativa de inflación a 5.9% para el 2017
De acuerdo con la encuesta de los especialistas del sector privado, consultados por el Banxico, este pronóstico es el más alto estimado por la muestra desde el 2009.
A pesar de las medidas que ha tomado el Banco de México (Banxico) para incrementar el objetivo de la tasa e incidir, con ello, en bajar la presión que generan las expectativas de inflación, éstas completaron el 12º aumento mensual consecutivo en junio para ubicarse en 5.9%, confirmó el instituto central.
Esto significa que prevén que la inflación se mantendrá arriba de la cota superior de la meta de inflación, que es de 4% al cierre del año.
De acuerdo con la encuesta de los especialistas del sector privado, consultados por el Banxico, este pronóstico es el más alto estimado por la muestra desde el 2009.
Además, ésta es la octava encuesta mensual consecutiva que registra un aumento en la expectativa de inflación para el 2018, pues esperan una variación promedio de 3.88 por ciento. Esta tasa se encuentra ligeramente arriba de la media estimada el mes anterior en 3.83 por ciento.
Los pronósticos recabados por el banco central, que tiene el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo del peso, y que utiliza la inflación por objetivos como medio para cumplir con la obligación, incorporarían la expectativa que tiene la Junta de Gobierno de que la inflación está en tránsito a la convergencia de la meta.
Es decir, que se aproximará de 6% que alcanzó en la primera quincena de mayo, a un nivel cercano a 3% a fines del año entrante.
Ancladas en largo plazo
Tal como lo consignó en la presentación del Informe Trimestral el gobernador Agustín Carstens, las expectativas de inflación para un lapso de 5 a 8 años se mantienen ancladas.
Según los resultados de la encuesta, se encuentran en 3.38%; es decir, también dentro del rango permisible y no han sufrido mayor afectación pese al impacto transitorio de la subida del precio del combustible y el traspaso del efecto cambiario a precios.
Las expectativas de inflación son uno de los factores que toma en cuenta la Junta de Gobierno para determinar su posición monetaria, con el objeto de lograr la estabilidad de precios.
Expansión del PIB, ?en piso de rango Banxico
Según los resultados, elevaron por segundo mes consecutivo su pronóstico promedio de crecimiento para la economía mexicana para este año, al pasar de 1.66 a 1.97 por ciento.
El promedio del mercado está situando el crecimiento cerca del pronóstico puntual del PIB para este año de 2%, que revisó también al alza el Banxico esta semana, que va de 1.5 a 2.5 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, los especialistas del sector privado elevaron la previsión para el 2018 a un rango de 2.12 a 2.18%, con lo que se quedan ligeramente arriba del estimado por Banxico, que está entre 1.7 y 2.7 por ciento.
Tipo de cambio volátil
El Banco de México identificó la elevación de las expectativas de inflación como un riesgo al alza para la fluctuación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en su Informe Trimestral divulgado el 31 de mayo.
Consignó que estas previsiones de inflación podrían ser consecuencia de que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que persista el traspaso a precios.
De acuerdo con la encuesta que dirigió el Banxico, el tipo de cambio al cierre del año estará en 19.53 pesos por dólar, una previsión que se queda por debajo de la observada el mes previo de 19.75 pesos por unidad.
También, ajustaron a la baja la expectativa para el año próximo de 19.67 pesos por dólar que tenían en la encuesta previa a 19.39 que estiman hoy.
Tasas seguirán arriba
En las previsiones de la encuesta se observa que la media de 34 analistas consultados espera que la tasa de fondeo esté en 7.23% al cierre del 2017, contra 7.06% que estimaban en la encuesta previa. Además, refieren que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banxico. Para el 2018, estiman que la tasa promediará en 7.22%, que contrasta con 7.16% estimado en el ejercicio del mes pasado.