Lectura 2:00 min
Mercado espera gradualidad en la normalización
La magnitud del aumento, no la fecha, es lo que debe preocupar.
El primer movimiento al alza en la tasa de la Fed se dará probablemente en septiembre y tendrá una suave gradualidad, estimaron analistas de BBVA, Deutsche Bank, Bulltick Capital Markets y XP Securities.
Consideraron que como resultado de las proyecciones revisadas a la baja de la Fed, para el crecimiento de este año, es de esperarse un lento avance en la desarticulación de la política expansiva.
Economistas de BBVA y Deutsche Bank consideran que el anuncio marca la señal de que es tiempo de enfocarse en la trayectoria de los incrementos en la tasa.
El FOMC continúa retrasando la primera alza, pero las señales siguen apuntando a que se dará en algún momento de este año (...), es tiempo de enfocarse en la trayectoria de los incrementos en la tasa en vez de tratar de adivinar el mes de la primera intervención , observaron economistas de BBVA.
Para el economista en jefe del Deutsche Bank para EU, Joseph LaVorgna, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó en la conferencia posterior al anuncio que las condiciones económicas no justifican sostener las tasas en los niveles de la crisis. Es decir, el mejor desempeño de la creación de empleos y la recuperación de la masa salarial estarían favoreciendo un alza en septiembre, anticipó.
Para Bulltick Capital Markets, es la magnitud, y no el mes del alza, lo que debería preocupar al mercado.
Reiteramos que los datos de una moderación en la recuperación son consistentes con un menor rango de movimientos, con alzas lentas y graduales (...) podríamos anticipar que las tasas estarán en 0.5% al cierre de este año , anticipó.
Analistas de XP Securities centran su análisis en lo dicho en el comunicado del FOMC, sobre la expansión moderada de la economía después del lento primer trimestre . Ello significaría que un lento desempeño en el primer trimestre incorpora la anticipación de las cifras revisadas que no son de una caída en la economía sino de un lento desempeño.
Mantienen septiembre como el mes probable.