Lectura 3:00 min
Mercado laboral de EU continúa tenso
La rigidez y la resistencia del mercado laboral mantienen al banco central estadounidense en el buen camino para seguir con el aumento de las tasas de interés durante un tiempo.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral aún tenso y fuerte a pesar de los crecientes temores a una recesión, mientras la Reserva Federal lucha por frenar la demanda.
Aunque el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo del Departamento de Trabajo haya mostrado que las llamadas solicitudes continuas aumentaron hasta un máximo de 10 meses a finales de noviembre, los economistas advierten que no hay que darle demasiada importancia, ya que los datos son volátiles en esta época del año.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 4,000, hasta 230,000, en cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 3 de diciembre. Las solicitudes están por debajo del umbral de 270,000, que según los economistas sería una señal de alarma.
Las solicitudes suelen ser volátiles al comienzo de la temporada de vacaciones, ya que las empresas cierran temporalmente o ralentizan la contratación, lo que puede dificultar una lectura clara.
La rigidez y la resistencia del mercado laboral mantienen al banco central estadounidense en el buen camino para seguir con el aumento de las tasas de interés durante un tiempo.
Es demasiado pronto para interpretar el aumento de las solicitudes continuas como una señal de relajamiento del mercado laboral”, dijo Isfar Munir, economista de Citigroup en Nueva York.
“La época de vacaciones no suele ser atractiva para que los trabajadores empiecen un nuevo trabajo, a lo que se suma el cierre temporal de muchas empresas durante el periodo vacacional”, explicó.
Las solicitudes no ajustadas aumentaron en 87,113 hasta 286,436 la semana pasada, impulsadas por los grandes aumentos en California, Nueva York, Georgia y Texas. También hubo alzas notables en Illinois, Pensilvania, Indiana, Ohio, Nueva Jersey y Washington.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 62,000 hasta 1.7 millones en la semana que finalizó el 26 de noviembre, según mostraron los datos de solicitudes. Fue el nivel más alto de solicitudes continuas desde febrero.
La tasa de desempleo de las personas que reciben prestaciones por desempleo aumentó hasta 1.2%, la más alta desde marzo, desde 1.1% de la semana anterior. Esto indica que los desempleados tardan un poco más en encontrar trabajo.
“Esto puede ser un signo de una modesta relajación de la rigidez del mercado laboral y, si continúa, sería una señal de cautela sobre las perspectivas”, dijo Conrad DeQuadros, asesor económico de Brean Capital en Nueva York.