Lectura 3:00 min
Mercado valora disciplina del Banco de México
Es bueno que prevalezca la seriedad e independencia en las decisiones de la Junta de Gobierno tanto como en cualquier junta de un Gobierno Corporativo.
Lo que más valora el mercado es que no se deteriore la disciplina en las decisiones de un banco central. La percepción que ha dejado hasta ahora la Junta de Gobierno del Banco de México es que sus decisiones se mantienen autónomas e independientes y no hay indicio de que esto pueda cambiar, advirtió el Director de Asesorías para las Américas en el banco de inversión Julius Baer, Esteban Polidura.
“Es bueno que prevalezca la seriedad e independencia en las decisiones de la Junta de Gobierno tanto como en cualquier junta de un Gobierno Corporativo, porque al final de cuentas trae beneficios en las distintas formas de ver los retos que se enfrentan y en el desarrollarlo de estrategias”, observó el directivo.
Desde Suiza explica a El Economista que la llegada de los tres miembros de la junta que ya ha propuesto el Presidente de México y que están en funciones en Banco de México no han generado ningún cambio drástico en la política monetaria.
Así que “la impresión es que así seguirán, con seriedad en sus decisiones, porque así otorgan fortaleza a la estructura”, refirió al preguntarle sobre la eventual llegada del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez a al Banco de México.
Herrera fue propuesto formalmente como miembro de la Junta de Gobierno por el Presidente de México, el pasado 21 de julio, al girar un oficio para que la Comisión Permanente del Congreso le entreviste y en su caso dictamine la pertinencia de integrarlo al cuerpo colegiado.
A su llegada al banco central, se convertirá en el cuarto miembro de la junta propuesto por un solo Presidente.
Sensibles a decisiones del gobierno
El estratega del banco de inversión explicó que “el mercado se mantiene muy sensible a las decisiones de la actual administración (de México) en temas de inversiones privadas; lo que sí influye en el apetito por tomar riesgo soberano.
“Las revisiones consistentes en las condiciones de contratos otorgados por la administración anterior, así como la cancelación de proyectos de forma unilateral, han generado la sensación de incertidumbre y falta de transparencia en los inversionistas y esto sí influye en el apetito por tomar riesgo soberano”, subrayó.
Detalló que cuando un inversionista arma sus portafolios, toma en cuenta una serie de características del emisor, como el riesgo país, las expectativas de crecimiento económico e inflación de corto y largo plazos, así como los rendimientos otorgados por las tasas nominales y reales.
Al hacer un comparativo entre países, México cuenta con ventajas sobre otros emergentes de América Latina, como Brasil, pues aún ofreciendo un rendimiento negativo, el riesgo país está menos presionado.