Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Merkel pide ir paso a paso con la supervisión de bancos

La canciller alemana expresó su apoyo al BCE en su intención de comprar los bonos de los estados en problemas y señaló que más importante establecer un regulador creíble que cumplir la meta que se impuso Europa para enero.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que no se debe crear apresuradamente un nuevo supervisor bancario paneuropeo bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y dijo que es más importante establecer un regulador creíble que cumplir la meta que se impuso Europa para enero.

En conferencia de prensa expresó su apoyo a la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de comprar los bonos de los estados en problemas.

La líder alemana de 58 años de edad ofreció una defensa para su ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, quien, en un encuentro con sus contrapartes europeos en Chipre, minimizó las expectativas de que un nuevo organismo de supervisión de los bancos vaya a estar en pleno funcionamiento en el inicio del 2013.

Merkel también descartó la noción de que los bancos en dificultades puedan ser capaces de acudir al nuevo fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para tener asistencia directa antes de que el nuevo supervisor esté en marcha.

La creación de un regulador bancario paneuropeo debe ser aprobada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), el plan apunta a romper el vínculo entre los bancos en problemas y los gobiernos endeudados, una interdependencia que exacerbó la crisis que ya lleva tres años.

Abordó las críticas al programa de compras de bonos de Draghi que planteó el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, diciendo que su ex asesor económico tenía derecho a expresar sus opiniones acerca de la estrategia en la crisis.

El ministro Schaeuble, en lo que fue visto como un ataque directo contra Weidmann, dijo a un diario alemán que el debate público sobre el plan de compras de bonos generaba riesgos de dañar la confianza en el BCE.

Merkel dijo en conferencia de prensa que no tenía motivos para creer que el BCE estuviera violando su mandato con las compras de bonos, una medida que según dijo Weidmann, rompe el tabú del financiamiento a los estados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete