Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mexicanos, dispuestos a pagar más ISR sólo si aumenta a los ricos

Se encuestó a 3,179 perosnas en donde se les planteó cinco casos hipotéticos donde las personas más ricas pagarían tasas de 20 a 60% de ISR.

Un estudio de tres investigadores del Colegio de México (Colmex) ha dejado de manifiesto que los mexicanos pagarían más impuestos sólo si a los más ricos les cobrara 60% del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el estudio Preferred Tax Rates Depend on the Rates Paid by the Rich, se encuestó a 3,179 personas a las que se les planteó cinco casos hipotéticos, donde las personas más ricas pagarían tasas de 20 a 60% de ISR.

En este sentido, si los ricos pagaran 60% de ese gravamen, las personas estarían dispuestas a pagar 14.2% de sus ingresos en impuestos, en promedio. Mientras que si los de mayores recursos pagaran 30%, las personas destinarían 11.8 por ciento.

“Lo que estamos encontrando es que cuando los ricos tienen una tasa alta, nosotros como sociedad estamos dispuestos a pagar más impuestos. Tomamos a los ricos como un grupo de referencia. Este es el resultado, pero sólo cuando es una tasa muy alta, de 60%”, dijo Raymundo Campos Vázquez, investigador del Centro de Estudio Económicos del Colmex a El Economista.

No obstante, mencionó el investigador, si a las personas con mayores ingresos se les grava con una tasa de 40 o 50% no se alcanza a distinguir, en términos estadísticos, que las personas quieran pagar más en impuestos.

“Elevar la recaudación por medio de impuestos siempre es complicado políticamente, pero estamos mostrando que podría ser posible si la tasa de impuestos a los ricos es mucho mayor de la que se aumenta a los otros grupos”, comentó Campos Velázquez.

El también profesor del Colmex explicó que las presiones en el gasto que tiene el país son muy altas porque las pensiones siguen creciendo. Además de que hay un rezago regional muy grande y la pobreza sigue siendo muy alta.

Nivel socioeconómico alto y confianza en el gobierno

La investigación precisa que el incremento en la disposición para pagar más impuestos está impulsado principalmente por las personas con un estatus socioeconómico alto y por aquellos con un mayor grado de confianza en el gobierno.

Los investigadores del Colmex sostienen que “en lugar de evitar las necesarias reformas fiscales progresivas, la clave para salir del enigma de la fiscalidad es entender qué motiva a la gente a apoyar alzas de impuestos”.

Urge reforma fiscal

Ante el rechazo de este gobierno para realizar una reforma fiscal de gran calado, el entrevistado comentó que se requieren mayores recursos para poder enfrentar los problemas sociales.

“El gasto en pensiones sigue creciendo y hay rezagos regionales muy grandes que tenemos que atender, entonces esto implica que tienen que venir los recurso de algún lado. Una posibilidad es que sería posible mayores recursos, pero sólo si le aumentas la tasa de ISR a los ricos, la gente estaría dispuesta a pagar más”.

El documento señala que la escasa recaudación fiscal impide hacer políticas públicas efectivas, y la falta de políticas efectivas hace que la gente no confíe en el Estado y, por lo tanto, no quiera aumentar la recaudación tributaria.

Cabe recordar que dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el último lugar en la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El último dato demuestra que los ingresos tributarios de México representaron 16.7% del PIB del 2021. Mientras que el promedio de todos los países de la OCDE fue de 34.1% del Producto.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete