Lectura 3:00 min
Mexicanos olvidarán el ahorro en las fiestas decembrinas
Presupueste y compare los productos que planea obsequiar, para evitar generar un sobreendeudamiento que derive en una pesada cuesta de enero.
Más de 37% de una muestra de mexicanos piensa gastar entre 1,000 y 2,500 pesos, y 23% hasta 5,000 pesos en regalos de Navidad; 30% está pensando gastar hasta 1,000 pesos en la cena decembrina y 29% planea salir de vacaciones y destinar entre 1,000 y 5,000 pesos en su viaje.
Según un estudio de Resuelve tu Deuda, este monto acumulado podría significar un desembolso de 11,000 pesos; aunado a esto, los mismos encuestados tienen un ingreso promedio de 12,000 pesos mensuales, lo que significa que las personas están dispuestas a gastar más de 90% de su ingreso sólo para los festejos navideños.
Esto implica que dichas personas probablemente tengan que incurrir en una situación de endeudamiento para solventar sus gastos de la época, lo que eventualmente derivará en lo que se conoce como la cuesta de enero.
Si consideramos un presupuesto ideal en el que 70% de nuestro ingreso se destina a gastos fijos como vivienda, salud, educación y transporte y 30% a ahorro, entretenimiento y pago de deuda, para poder destinar 90% de nuestro ingreso a gastos navideños tenemos dos opciones: sacrificar nuestros gastos fijos o subsidiar los gastos decembrinos con créditos, los cuales pueden ser sumamente difíciles de enfrentar cuando llegue la cuesta de enero , abundó Kathy Quintero, representante de Resuelve tu Deuda.
Muestras de cariño no siempre implican gastos
De acuerdo con la misma encuesta, 40% de las personas dará hasta cinco regalos, y 22% entre seis y 10 regalos, los cuales se extienden desde familia directa hasta primos y compañeros de trabajo, y en su mayoría consistirán en ropa, calzado y artículos de tecnología.
Por ello, las cifras del gasto excesivo no son de sorprender, considera la firma en un comunicado.
Es común querer dar detalles en Navidad, pero antes de hacerlo debemos pensar en nuestra capacidad de pago o endeudamiento, y en caso de no tener los medios suficientes para darle un smartphone a cada uno de nuestros 24 primos, podemos encontrar detalles más económicos, significativos y que cuiden nuestro bolsillo previo a la cuesta de enero , continuó Quintero.
La firma consideró que no podemos dejar de lado que enero es un mes de fuertes gastos entre los cuales están las colegiaturas, seguros, entre otros.
Si salimos de diciembre en números rojos, será muy difícil enfrentarlos y podemos arrancar el año nuevo con un problema de sobreendeudamiento , agrega el documento.
De ahí que la reparadora de crédito recomendó hacer un presupuesto para estas fechas, no adquirir nada que no necesite, recortar gastos e incluso optar por buscar cómo generar ingresos extra.
Además, no olvide comparar los precios de los productos e incluso pensar en dar regalos basados en la creatividad.