Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Mexicanos perciben de forma diferente al sector más pobre del más rico

El ingreso promedio para ser considerado pobre es 2,548 pesos por al mes y para ser considerado rico fue de 38,248 pesos.

Un estudio reveló que los mexicanos tienen una percepción “relativamente precisa” de la población que vive en pobreza, pero no así de las personas que se encuentran en la clase social más rica.

El reporte “Percepciones de Desigualdad y Movilidad en México” explica que se encuestaron 2,493 hogares de siete ciudades mexicanas. Ante ello, los encuestados identificaron que el ingreso promedio para ser considerado pobre es 2,548 pesos por persona al mes. Asimismo, el sentimiento promedio de población en pobreza es de 59%,  superior a la medida oficial de pobreza, de 48.8 por ciento.

Mientras que, la percepción sobre el ingreso mensual para ser considerado una persona rica fue de 38,248 pesos. Esta cantidad es 15 veces superior a la línea de pobreza percibida por los encuestados.

De igual forma, las personas cuestionadas estimaron que el promedio de la población rica en México es de 35 por ciento. Sin embargo, en la realidad, el porcentaje de la población que se encuentra por encima de un ingreso mensual de 38,248 pesos es de 0.6 por ciento.

El informe, elaborado por investigadores del CEEY y del Colmex, explica que se sabe lo suficiente sobre la desigualdad, pero no así sobre la percepción de la población de este fenómeno social. Por ello, comprenderla ayuda a explicar las actitudes de las personas hacia esa realidad.

“Además, la experiencia subjetiva de la desigualdad y la movilidad social puede afectar el comportamiento político y las preferencias políticas, que a su vez afectan la desigualdad objetiva y los resultados de la movilidad social”.

santiago.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete