Lectura 4:00 min
Mexicanos repatrian 7,900 millones de pesos para invertir
Hasta el pasado 22 mayo se habían repatriado 7,900 millones de pesos para invertir en México, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hasta el pasado 22 mayo se habían repatriado 7,900 millones de pesos para invertir en México, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior como parte del incentivo fiscal de retorno de capitales anunciado a principios de año por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual permite que los contribuyentes que tienen inversiones en el extranjero sin regularizar ante el fisco puedan ponerlas en orden con una tasa de 8%, siempre y cuando se regrese dicho capital y se invierta en el país por un periodo mínimo de dos años.
Luego de poco más de cuatro meses de vigencia de este incentivo, han sido 385 contribuyentes los que han aprovechado el programa (366 personas físicas y 19 personas morales).
El SAT informó que de los 7,900 millones de pesos que se han retornado al país el organismo ha recaudado por el cobro de 8% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) un total de 561 millones de pesos.
Las cifras reflejan mejores resultados que muchos de los programas de retorno de capitales que ha dado el gobierno en años anteriores. Pese a lo anterior, el monto repatriado aún queda lejos de la meta inicial del gobierno, que era de 50,000 millones de pesos.
Fuentes cercanas al SAT aseguraron a El Economista que pese a los resultados positivos y lo lejos que se está de la meta, no hay indicios de que se dará una prórroga que permita retornar capitales después del 19 de julio (fecha en que termina el programa de incentivos).
Sin embargo, aseguraron el organismo recaudador comenzará una campaña para recordar a los contribuyentes que restan pocas semanas para que puedan tomar dicho beneficio fiscal.
Últimas semanas, lo ?más fuerte del beneficio
Oscar Ruiz, socio de la práctica fiscal de EY, aseguró que la cifra de capitales retornados detonará en las casi siete semanas que restan del programa. Ello debido a que apenas la semana pasada se dio a conocer las reglas complementarias al decreto.
Muchos contribuyentes estaban esperando estas reglas para tomar la decisión de si les conviene o no retornar su capital; con las aclaraciones hechas podemos ver una activación del retorno de capitales de manera importante , comentó.
Aunque dijo que sería difícil alcanzar la meta de los 50,000 millones de pesos, vislumbró que la cifra del programa será muy superior a los 7,900 millones de pesos que se llevan hasta la fecha.
Todo mundo ya está en las evaluaciones y está estableciendo sus estrategias de cómo traerse el dinero; de aquí en adelante se verá una historia bastante diferente , aseguró.
El 2017 podría ser la última oportunidad
El gobierno federal ha presentado el incentivo fiscal de retorno de capitales durante varios años, todos han tenido facilidades y características diferentes; sin embargo, los contribuyentes que estén pensando en esperarse a las condiciones del próximo año, no deberían confiarse en que seguirán existiendo estas oportunidades.
El socio de la práctica fiscal de EY, dijo que es complicado que se continúen presentado estos programas, ya que hay dos hechos que llegarán, el primero es que se renegociara la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero, en donde México espera que el reporte que intercambian Estados Unidos y México no sólo incluya la información de intereses, dividendos y de inversiones directas, sino también abrirla a fideicomisos y más consorcios.
El segundo es que comienza la Norma de Información Común, una ley por la cual México ya ha firmado con cerca de 43 países un acuerdo de intercambio de información de instituciones financieras. El primer intercambio será en septiembre.
Al ver este entorno de intercambio de información, probablemente la autoridad no tendría ningún interés en dar una amnistía en otros años, pues puede obtener la información de quienes tienen dinero en el extranjero muy fácil, lo mejor será auditarlos directamente , aseguró.
Concluyó que el 2017, podría ser la última llamada de una amnistía para inversionistas que quieren corregir su situación.
Aclaraciones de las reglas generales
El dinero podrá ser invertido no sólo en personas morales que coticen en la Bolsa, pueden ser empresas privadas mexicanas, incluso una propia.