Lectura 5:00 min
México anticipó pago de deuda externa ante el BID
Como cada cambio de sexenio, al menos desde Calderón, el gobierno saliente realiza un prepago de deuda para liberar de presiones financieras a la siguiente administración, explica analista.
El gobierno de México informó que realizó un prepago de deuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 896 millones de pesos, que equivalen a 45.2 millones de dólares.
Esta operación es parte de la estrategia que tiene la administración de México para la reducción de la deuda externa para una transición financiera ordenada.
De acuerdo con el gobierno federal, esta operación permite reducir los vencimientos de deuda de corto plazo programada para el 2025.
Información contenida en la página del BID muestra que el portafolio activo de préstamos de México con la multilateral asciende a 2,299 millones de dólares.
Lo anterior significa que el esfuerzo de la administración pública para hacer un pago anticipado, cancela 1.96% de estas obligaciones.
En el comunicado, donde informan la transacción, la Secretaría de Hacienda detalla que el endeudamiento neto con los Organismos Financieros Internacionales (OFI´s) representa solo la mitad del que se realizó en los primeros cuatro años del gobierno anterior y es 80% menor al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada.
Información de la misma Secretaría de Hacienda muestra que el saldo de la deuda de México con organismos financieros internacionales al mes de octubre de este año, ascendió a 28,009.4 millones de dólares, de los que se han hecho amortizaciones por 732 millones entre enero y octubre de este año.
El gobierno federal informó que ya notificó a los organismos financieros que realizará pagos anticipados para algunos de sus préstamos.
Liberan presiones para el próximo gobierno
De hecho, Marco Oviedo, cuyos análisis puntuales han sido fundamento para decisiones de inversión de instituciones financieras globales, estimó que vendrán más operaciones similares para hacer más significativa la transacción.
Recordó que es una práctica común que la secretaría de Hacienda, específicamente la subsecretaría del ramo, realice este tipo de operaciones para liberar de presiones financieras al gobierno que les sucederá durante el primer año del siguiente sexenio.
Información de la Secretaría de Hacienda, confirma que en efecto, en el 2006, durante septiembre, octubre y noviembre, el gobierno saliente (de Vicente Fox) realizó prepagos por 8,772.9 millones de dólares para allanar el camino para el gobierno entrante de Felipe Calderón.
Y antes, en marzo y octubre del 2004, también se realizaron prepagos por 781.9 millones de dólares.
El experto refirió que la pregunta para los inversionistas es qué pasará con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues parece que hay un importante perfil de vencimientos para los próximos dos años. Un monto importante de refinanciamientos y en un ambiente de altas tasas de interés que generan mayores presiones.
El menor endeudamiento
Tal como lo explicó el gobierno federal en el comunicado del prepago, información de Hacienda muestra que en lo que va de la actual administración, el endeudamiento del gobierno con los Organismos Financieros Internacionales ha sido por a 2,230 millones de dólares.
Se trata de la carga de deuda más baja para un periodo similar con los OFI´s desde el sexenio de Felipe Calderón.
Entre el 2007 y el 2010, la deuda neta del gobierno mexicano con multilaterales ascendió a 12,750 millones de dólares.
Y entre el 2013 y el 2016, en los primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto, el endeudamiento del gobierno con organismos internacionales ascendió a 4,360.80 millones de dólares.
La cartera de México en el BID
La información financiera detallada del organismo internacional muestra que el principal prestatario de la multilateral es Brasil y le siguen Argentina, Paraguay y Uruguay.
De hecho, al ordenar a los países de la región en función de los apoyos financieros recibidos de parte de la multilateral, México se ubica hasta el puesto número 26.
Además, se observa que son 23 los préstamos aprobados este año para México, cuyo estatus es “en implementación”.
En el sitio del banco, se observa que uno de estos 23 préstamos aprobados este año está destinado al Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones en México.
Este financiamiento fue aprobado el 28 de septiembre por 700 millones de dólares, su estatus es “en implementación”.
El BID es el banco multilateral de mayor operación financiera para los países de América Latina.
Nada más el año pasado, el portafolio activo de préstamos aprobados para México ascendió a 1,469 millones de dólares.
El pago anticipado al BID se da en el contexto de la entrada en funciones del nuevo presidente del organismo, el brasileño Ilan Goldfajn, que ganó en las elecciones extraordinarias realizadas el 20 de noviembre, en las que también contendió México.
De acuerdo con el think tank mexicano Fundar, los organismos financieros internacionales han sido para México, en esta administración, una fuente de financiamiento complementaria en torno a coordinar las acciones para el desarrollo rural y el combate a la pobreza y la desigualdad.
La misma organización civil destaca que los préstamos acumulados de México con el BID de 1961 a 2017 representaron 15% del total de los financiamientos girados desde los organismos financieros internacionales.