Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

México avanzó al reducir evasión y elusión en plena pandemia: Alicia Bárcena

Una moderada política contracíclica no significa que México no ha hecho nada; gracias a la política social del gobierno mexicano los hogares pobres han tenido algo de recursos para pasar la pandemia, aseguró.

El avance que ha logrado México al reducir la evasión y elusión fiscal en plena pandemia no es menor y es un paso en la dirección correcta para fortalecer los recursos del erario, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena.

“Desde la Cepal hemos subrayado que México tiene uno de los niveles más bajos de recaudación tributaria de América Latina, cercano a 16% del PIB. Hemos dicho que es necesaria una reforma fiscal pero ahora no estamos en el mejor momento político ni económico (para subir los impuestos)”, refirió. 

Entrevistada por El Economista descartó que el hecho de tener uno de los estímulos fiscales más bajos del mundo en la pandemia, haya limitado el margen de acción del gobierno mexicano para apoyar a la gente.

“No es que no han hecho nada. El país cerró el año pasado con un incremento real de ingresos tributarios de 0.8% en plena pandemia. Esta política de eliminar los privilegios fiscales que ha obligado a contribuyentes a eliminar adeudo, ha permitido que en los últimos dos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pudiera recuperar 736 millones de pesos en los últimos dos años en adeudos fiscales; eso es bastante interesante y debemos mirarlo”.

También destacó el incremento del gasto en desarrollo social “esto significa que se han invertido 3.7% más en gasto social de lo que se hacía antes y el balance primario superavitario en 0.1% del PIB”, insistió.

“En este contexto, el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) está dando un manejo prudente a la deuda pública y creo que cuenta con distintas alternativas”.

En la Cepal hemos enfatizado la importancia de tener políticas fiscales activas para impulsar la recuperación, reconstruir sociedades más igualitarias y por supuesto en un marco de sostenibilidad fiscal y eso es lo que México ha venido haciendo, aseveró.

Década perdida por crisis

La funcionaria consignó que México ha empezado la pandemia de una forma diferente, y definitivamente la ventaja que tiene en este momento es que está exportando mucho hacia Estados Unidos, lo que se ve con mucho optimismo.

Sin embargo, comentó que ante la severidad del cierre de la economía y sus condiciones estructurales, el PIB per cápita tendrá un retroceso de 10 años, en línea con el que estiman tendrá la región de América Latina y el Caribe en general.

“Cuando hablamos de década perdida, decimos que se está regresando a niveles del 2011. El PIB per cápita tendrá un retroceso de 10 años”, advirtió.

Añadió que gracias a la política social del gobierno mexicano, los hogares pobres han tenido y contarán con “algo de recursos” para pasar la pandemia. Se refiere a las transferencias en efectivo para jóvenes y adultos mayores.

Operación vacunas

Sobre el avance en la vacunación de México y su relevancia para la recuperación dijo que “sin duda será uno de países que tendrá mas acceso a vacunas junto con Chile”.

Destacó que el retraso del proceso en México tiene que ver con que “los países avanzados sean tan amables de no acapararlas y permitir que los países tengan ese acceso”.

Hizo mención a la serie de acuerdos que tiene México con varios laboratorios como Pfizer, Astra Zéneca y Sputnik, “cuya vacuna parece ser bastante buena”.

Confió que el país “va a cumplir con los compromisos, pero hay que entender que no es lo mismo un plan de vacunación para 120 millones de personas que para 15 millones, como ha sido el caso de Chile”.

Estrategia pyme en marcha

Sobre el apoyo otorgado por el gobierno mexicano en la pandemia a la clase media así como a las pequeñas y medianas empresas, resaltó que está incorporado en el Plan de Reactivación Económica anunciado por la Secretaria de Economía en enero pasado.

Incluso avizora un impulso hacia la digitalización de pequeñas y medianas empresas y hogares y a la intención de fortalecer el apoyo financiero dirigido desde la Secretaría de Economía a las empresas encabezadas por mujeres.

Para la funcionaria, era importante empezar por la base de la pirámide con los apoyos, donde se encuentra la gente más expuesta a los choques económicos y sanitarios, tal como lo hizo México incluso desde antes de la pandemia.

México cuenta ya con un programa de ingreso universal para los adultos mayores que, si bien no les alcanza para vivir, sí les permite dar algún tipo de aportación al hogar, comentó.

Explicó que la inclusión digital de México costaría 1% del PIB y consideró que sí hay políticas públicas dirigidas a conectar a los hogares y las empresas del país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete