Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

México, beneficiado por crudo

El alza en los precios internacionales del petróleo en los últimos dos meses beneficia a México, siempre y cuando estos precios no afecten el crecimiento de la economía de EU, ya que esto impactaría negativamente en la recuperación mexicana.

El alza en los precios internacionales del petróleo en los últimos dos meses beneficia a México, siempre y cuando estos precios no afecten el crecimiento de la economía de Estados Unidos, ya que esto impactaría negativamente en la recuperación mexicana, consideró el área de análisis de HSBC México.

Si el precio del petróleo mantiene un nivel promedio anual de 100 dólares por barril para el WTI o 105 dólares por barril para el Brent, la economía mexicana debería de beneficiarse. Sin embargo, existen ciertos riesgos si estos precios siguen aumentando , aseguró Sergio Martín, economista de HSBC México.

De esta forma, el banco de origen inglés consideró en un estudio que las afectaciones que se tendrían en México por el alza en el precio del petróleo sería en las variables de la actividad económica, el tipo de cambio, la inflación y la cuenta corriente externa.

HSBC explicó que en México el proceso por el cual puede estar afectado sería a través de un factor de reducción en la toma de riesgos de los inversionistas internacionales, generado por los eventos en Medio Oriente, lo cual crearía incertidumbre en la economía global y en particular en la de Estados Unidos.

Como resultado del repunte reciente en el precio internacional del petróleo, los economistas de HSBC redujeron su proyección de crecimiento en el PIB para el 2011 de 3.4 a 3.2%, Sin embargo mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento en el PIB mexicano en 4.1% para el 2011 porque creemos que cualquier efecto negativo sobre la economía mexicana podría estar contrarrestado por el dinamismo observado en el resultado del PIB real para el cuarto trimestre del 2010, el cual fue por arriba de lo esperado , refirió el especialista.

HSBC México estimó un tipo de cambio de 11.90 pesos por dólar al finalizar el 2011. Esto permite mantener una moneda fuerte en términos nominales.

HSBC consideró que si el precio del petróleo se estabiliza en los niveles actuales, sin un deterioro notable en el consumo en las economías desarrolladas, esto sin duda ayudará al peso. Confirmó que la economía mexicana crecerá en el primer trimestre del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete