Lectura 4:00 min
México, con PIB cercano a 1% en el 2018: IIF
La economía mexicana registrará un crecimiento menor o cercano a 1% el año entrante, resultado de la política monetaria más restrictiva y la erosión de la confianza doméstica, anticipó Martín Castellano.
La economía mexicana registrará un crecimiento menor o cercano a 1% el año entrante, resultado de la política monetaria más restrictiva y la erosión de la confianza doméstica, anticipó el subdirector de economistas en el Departamento de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Martín Castellano.
De acertar con la previsión, el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto registrará la menor expansión y no se cumpliría con el pronóstico que tiene el Banco de México (Banxico) de un crecimiento entre 1.7 y 2.7 por ciento.
Desde sus oficinas en Washington, Estados Unidos, consigna que ven cierto deterioro en la inversión privada que afecta la capacidad de la economía de crecer en el futuro debido a la mayor incertidumbre, la cual es probable que persista durante un buen tiempo .
Creemos que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México van a ser los más castigados este año y el próximo. También prevemos una aceleración en la formación de activos en el exterior por parte de los residentes , argumentó.
Cifras oficiales del Banxico evidencian que entre enero y marzo de este año, el flujo de la IED fue registrado en 7,946 millones de dólares; una cifra que es 26% inferior a 10,747 millones registrados en el mismo lapso del año pasado.
Así que la previsión del IIF confirmaría ambas tendencias.
TLCAN y elecciones, ?cabo de incertidumbre
Desde su perspectiva, México enfrentará el año entrante un contexto de incertidumbre si se llegan a cruzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el proceso electoral para renovar la presidencia del país.
El TLCAN posiblemente genere volatilidad adicional en los precios de los activos, ya que se trata de discutir cambios que pueden tener implicaciones significativas para los países que lo componen , explicó.
Aún persiste mucha incertidumbre acerca de la magnitud de las modificaciones que se podrían producir como del momento en el que vayan a implementarse , dijo.
La combinación de estos factores de riesgo, negociación del TLCAN y elecciones, va a tener un impacto en la inversión. Vemos que cierto perfil de inversionista ya está en modo de espera .
Mantener ?confianza, reto
La elección presidencial del año que viene es el otro gran factor de riesgo, que va a comenzar a tener una influencia creciente en la cotización del peso, anticipó el economista.
Pese a reconocer que es prematuro especular sobre candidatos o resultados, dijo que ante el grado de apertura de la economía mexicana, mantener la confianza de los inversionistas externos a partir de la disciplina macroeconómica va a resultar clave para asegurar la estabilidad .
Éste va a ser uno de los desafíos más importantes e inmediatos que va a enfrentar el próximo presidente: mantener la confianza , finaliza
De acuerdo con Castellano, el ingreso de capitales extranjeros del primer trimestre fue positivo porque hubo cierta moderación en el tono de las declaraciones de los funcionarios estadounidenses que van a estar encargados de renegociar el TLCAN .
Por otra parte, las autoridades mexicanas actuaron rápidamente para anclar las expectativas de inflación y estabilizar el mercado cambiario.
Además, se ajustaron las condiciones monetarias y se amplió el conjunto de instrumentos disponibles para intervenir en el mercado sin sacrificar reservas internacionales .
Asimismo, el gobierno acentuó el compromiso con la disciplina fiscal, lo cual a mi juicio fue un factor clave para sostener la confianza de los inversionistas del exterior y evitar un deterioro en la calificación crediticia , puntualizó.