Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

México continúa dentro del top 10 de países con mejor transparencia presupuestaria

El Open Budget Survey 2023 mostró que el país obtuvo 80 puntos de 100; Georgia y Nueva Zelanda tuvieron el mayor puntaje, ambos con 87 puntos.

México continúa dentro del top 10 de países a nivel mundial con mejor transparencia en cuanto al presupuesto público, pese a que reportó una ligera caída en su puntaje respecto al nivel reportado previamente, de acuerdo con el nuevo reporte del International Budget Partnership.

La novena edición del Open Budget Survey 2023 mostró que México obtuvo un puntaje de 80 de 100 respecto al tema de transparencia y presupuesto, lo que lo colocó en el lugar número cinco del listado.

Sin embargo, el nivel fue dos puntos menor a la edición del 2021, cuando se observó un puntaje de 82 puntos. Aun así, México se colocó incluso por arriba del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 67 puntos, mientras que el promedio global fue de 45 puntos.

El International Budget Partnership indicó que México debe priorizar acciones como incrementar la información sobre el riesgo fiscal, activos financieros y no financieros, así como fuentes de asistencia de donantes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para mejorar la transparencia presupuestaria.

En cuanto a la supervisión del presupuesto, el puntaje para México fue de 65 de 100, en donde la organización señala que se deben mejorar algunos procesos al interior del Congreso de la Unión, así como garantizar la independencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de una revisión de una agencia independiente.

No obstante, México continúa reprobado en cuanto a participación ciudadana, con un puntaje de 30 puntos, en donde la organización recomienda crear mayores mecanismos para que la ciudadanía esté involucrada, además de colaborar con poblaciones vulnerables, organizaciones civiles y que, incluso, la población general pueda involucrarse en los procesos de auditorías.

Georgia y Nueva Zelanda, las más transparentes

El listado colocó a Georgia y Nueva Zelanda como los países con el mayor puntaje respecto a la transparencia presupuestaria, ambas con un nivel de 87 puntos.

En el segundo lugar del ranking se colocó Suecia con 85 puntos, mientras que le siguieron Sudáfrica, con 83 puntos, y Moldavia, con 81 puntos. México, por su parte, compartió el sexto lugar con Brasil y Noruega.

En total, la encuesta del organismo evaluó a 125 países, que albergan a 95% de la población mundial y cuyos presupuestos suman poco más de 33.5 billones de pesos al cierre del 2022. El promedio mundial fue de 45 puntos de 100.

“La transparencia presupuestaria global ha aumentado 24% desde el 2008, pero todavía está muy por debajo de lo que se considera suficiente (una puntuación igual o superior a 61 sobre 100) para permitir una participación pública significativa”, destacó la organización.

En el otro extremo, Venezuela, Yemen y Afganistán fueron las naciones que sacaron cero en cuanto a la transparencia presupuestaria, Sudán y Qatar lograron tener un dos, mientras que Birmania tres y Guinea Ecuatorial logró cuatro puntos.

No cumplen

El International Budget Partnership indicó que, en medio de niveles históricos de deuda mundial, la encuesta es una muestra de que los países no cumplen con los criterios de transparencia y rendición de cuentas sobre cómo gestionan su deuda o cómo gastan en ciertos rubros del presupuesto que son prioritarios, como salud, educación, entre otros.

“A pesar de los modestos logros en esta última ronda de la encuesta, los gobiernos no están proporcionando suficiente información ni oportunidades para participar en la manera en que gestionan la deuda y ejecutan los presupuestos. Estas son dos áreas clave que inciden en si los gobiernos pueden ofrecer efectivamente servicios de atención médica y saneamiento confiables y de calidad, entre otros servicios públicos”, dijo Austin Ndiokwelu, director de Políticas y Promoción Global de International Budget Partnership.

El instituto indicó que los conflictos que se han dado en diversas partes del mundo, así como otros factores, fueron los que contribuyeron a que se disminuyera la publicación en diversos países de documentos claves, como el presupuesto ciudadano y el informe anual.

“El presupuesto ciudadano es una versión más accesible del presupuesto para que la gente común pueda entenderlo y participar en el proceso. El informe entregado durante el año es una oportunidad perfecta para evaluar si los países están gastando menos o más de lo previsto, en comparación con su presupuesto inicial, en programas sociales y otros sectores que son importantes para la gente común”, indicó el organismo internacional.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete