Lectura 4:00 min
México crecerá 3.5% este año, por más inversión fija, estima BNP Paribas
En BNP Paribas consideran que existen las condiciones para que la economía mexicana se expanda 3.5% este año, una corrección desde 2.5% anterior.
En BNP Paribas consideran que existen las condiciones para que la economía mexicana se expanda 3.5% este año, una corrección desde 2.5% anterior.
Tras alejarse el riesgo de una recesión en Estados Unidos, quedan como motores del crecimiento para México el mejor desempeño de la inversión fija bruta, probablemente relacionado con el nearshoring, así como la fortaleza del consumo interno, detalló la economista para México de BNPParibas, Pamela Diaz Loubet.
Entrevistada por El Economista, matizó que se trata de vientos de cola que llegan de Estados Unidos, pues las exportaciones son dirigidas por la demanda de aquel país, la inversión también llega en una importante mayoría de esa latitud, y las remesas se mantienen como un motor para el consumo.
La experta reconoce que han mejorado sus pronósticos para México, porque no tenían incorporado el escenario de la importante inversión fija bruta que ha llegado al país y que probablemente está relacionada con el nearshoring.
De acuerdo con la experta, en este segundo semestre del año se presentará una desaceleración respecto del desempeño que vimos en la primera mitad, pero considera que hay factores importantes internos que pueden incluso compensar la recesión que sí esperan para Estados Unidos el próximo año.
Se refiere a una importante resistencia de la recuperación de sectores que tras la pandemia siguen alentándose, como son los del sector servicios, relacionado con cambios en los patrones de consumo, como puede ser un incremento en el e-commerce, o en la mayor demanda de servicios sobre bienes.
De acertar con la posibilidad de que cambiaron los patrones de consumo, se puede considerar que el mayor consumo se extienda en esta segunda parte del año.
La economista admitió que aún con la recesión de Estados Unidos, no se verán afectados los sectores de las empresas que demandan productos de México y que están listos para invertir en el país.
Esto porque se ha debilitado la interacción de la recesión esperada en EU con México.
Tasa sin cambio hasta noviembre
Sobre el anuncio monetario de este jueves, Díaz Loubet anticipa que Banco de México dejará sin cambio la tasa, en 11.25% de forma unánime.
La experta espera dos recortes de la tasa en México para noviembre y diciembre que serán el antecedente de una nueva pausa. Los recortes no implicarán un regreso a tasas neutrales.
A diferencia de Brasil, el proceso de desinflación de México es mucho más lento. Además, la inflación subyacente sigue reticente a la baja.
Desde su perspectiva, el banco central tendrá que esperar a ver el impacto de nuevas revisiones al salario mínimo y los aumentos del IEPS que se dan cada año, consignó.
Díaz Loubet anticipó que el anuncio de este jueves será decisivo para marcar la pauta sobre lo que vendrá. Considera que si viene un ajuste a la baja en el pronóstico de inflación para este año, la indicación será que la inflación va por buen camino.
En BNP proyectan que la inflación de este año terminará en 4.5% pero la subyacente estará en 5.5 por ciento.
El objetivo puntual de la inflación se verá probablemente después del próximo año, comentó, pues muchos factores idiosincrásicos están limitando la desaceleración de la inflación.
Para el próximo año anticipa que la inflación terminará con una variación del 4% y que le tomará un año llegar al objetivo, pues ya no se verá beneficiada la trayectoria de la inflación de la caída de precios internacionales.