Lectura 3:00 min
México crecerá menos que resto de AL: BBVA Bancomer
La institución bancaria consideró que el país expandirá un 3.2% su PIB, mientras que la región lo hará en 3.6%; la debilidad del mercado interno, uno de los factores.
De acuerdo con previsiones del grupo financiero BBVA, México registrará un crecimiento económico menor comparado con el promedio de la región de América Latina, luego que el país aumentara un 3.2% su PIB en 2013 mientras que la región lo hará en 3.6%.
América Latina aumentará su crecimiento de 2.8% en 2012 a 3.6% en 2013 y 3.7% en 2014, donde irá convergiendo hacia su potencial, impulsada por la demanda interna, donde se destaca Brasil, el cual aumentará su crecimiento hasta 4% en 2014 , estableció el grupo.
De esta forma, el área de análisis BBVA Research explicó que México al igual que los demás países de la zona de América Latina, su crecimiento económico dependerá del desenvolvimiento de la demanda interna de cada nación, donde en el caso de México, está se observa aún débil pero estable.
De acuerdo con BBVA, este crecimiento en los mercados locales latinoamericanos, se debe a la expansión de las clases medias en la región, por lo que su patrón de consumo ha cambiado a demandar bienes con más valor agregado.
De acuerdo con un análisis del grupo financiero, dado que los países emergentes latinoamericanos muestran todavía una población joven en expansión, esto provocará que exista un mayor consumo de bienes y servicios en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, un mayor poder adquisitivo de las clases medias, permiten que las familias tengan hogares con menor número de personas, aunado a un cambio en los patrones de consumo.
La reducción en el tamaño del hogar amortigua el impacto del menor crecimiento de la población en ciertas sociedades , aseguró BBVA.
De esta forma, países como México en 2020 se mantendrán en niveles de renta media, pero con un mayor nivel de ingresos con alrededor de 9,700 dólares anuales, de los cerca de 7,500 dólares actuales por persona.
Por ello, BBVA consideró que la región se está haciendo más atractiva para la inversión privada, donde se observa un mercado potencial en expansión, sin embargo, el grupo advirtió que se debe de tomar con prudencia este furor por América Latina.
La región deberá gestionar el éxito. Deberá encontrar fórmulas para moderar las presiones a la apreciación de los tipos de cambio vigilando posibles excesos internos derivados de la entrada de flujos de capitales , dijo BBVA.
nlb