Lectura 4:00 min
México crecería 2% FocusEconomics
Siete revisiones al alza en las expectativas de crecimiento para México durante julio motivaron una nueva mejora en el consenso de las previsiones que tiene el mercado para este año, que ahora espera una expansión de 2%, según el reporte mensual de FocusEconomics.
Siete revisiones al alza en las expectativas de crecimiento para México durante julio motivaron una nueva mejora en el consenso de las previsiones que tiene el mercado para este año, que ahora espera una expansión de 2%, según el reporte mensual de FocusEconomics.
Éste es el cuarto registro consecutivo que el consenso del mercado sobre el Producto Interno Bruto de México incrementa, en una tendencia de 2 décimas de punto al alza por mes, desde abril.
Gracias a esta revisión al alza, el consenso de las expectativas de mercado para el crecimiento de México regresa a niveles previstos por ellos mismos en diciembre del año pasado.
Esto significa que, de acertar con el nuevo pronóstico medio, la economía mexicana logrará la expansión puntual que están esperando la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que es de 2%, respecto de un intervalo que va de 1.5 a 2.5 por ciento.
Las firmas y consultorías que mejoraron sus pronósticos en julio son Euromonitor, Economist Intelligence Unit, CIDE, BMI, ING, Kiel Institute y Standard Chartered.
Al revisar el detalle de las previsiones que tienen las 37 corredurías, grupos financieros y despachos económicos consultados por FocusEconomics, se observa que la expectativa más optimista sobre el desempeño de México en el 2017 la tienen en julio Kiel Institute y DIW Berlin, con una tasa estimada de crecimiento de 2.5 por ciento.
De ese mismo comparativo se puede desprender que la previsión menos optimista acerca de la actividad económica mexicana en este año la trae el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, cuya previsión de crecimiento está en 1.5 por ciento.
La lectura que tiene el economista para la región de la consultoría FocusEconomics, David Ampudia, es de un panorama que mejora, donde el consumo privado está dirigiendo el desempeño en una dinámica positiva que contrasta con la inversión deprimida por la caída del gasto de capital del sector público.
La previsión de crecimiento que se tenía al inicio de año estaba en 1.6%, tomando en cuenta un deterioro, que en ese momento presentaba, la confianza del consumidor y las inversiones. Así como la creciente incertidumbre relacionada con el camino poco claro de las políticas comerciales y de inmigración que tomaría Estados Unidos.
En el 2018, leve mejora
Para el año entrante, el consenso del mercado consultado por FocusEconomics ve a la economía creciendo a una tasa de 2.2%, que está en el rango del banco central, de 1.7 a 2.7%, pero más cerca del piso. Este pronóstico medio del mercado sube respecto de 2.1% que mantuvo junio.
El pronóstico menos optimista sobre la actividad para el 2018, lo tiene Vector Casa de Bolsa, que está en 1.6 por ciento.
La sombra de la incertidumbre en la política migratoria de Estados Unidos y el efecto que tendría en los envíos de remesas hacia México es un factor de presión e incertidumbre para el desempeño de la economía.
No obstante la incertidumbre, la lectura de la consultoría que recabó los pronósticos prevé que continuará el incremento del flujo de las remesas en este año, para llegar a 28,400 millones de dólares.
Incluso prevén que podrían seguir al alza para llegar a 29,900 millones de dólares.
Inflación hasta en 5.7%
En el reporte de este mes, en el apartado sobre inflación, se observa que el promedio del mercado ve la variación de los precios en 5.7% al cierre del año.
Un pronóstico que incluye al más pesimista, que es HSBC, con la fluctuación del Índice Nacional de Precios al Consumidor estimada en 6.5 por ciento. Éste es el segundo mes que la ven en ese nivel.
Sin embargo, la media de los analistas estima que la inflación regresará a un rango de entre 2 y 3%, en el 2018, al consignar que al cierre del año la variación general de precios promediará 3.7 por ciento.