Lectura 2:00 min
México debe enfocarse en aplicar reformas estructurales que garanticen un crecimiento sano: FMI
El Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional, Pierre Olivier Gourinchas, dijo que la política monetaria de Banco de México ha sido agresiva y facilitará una desaceleración de las presiones inflacionarias.
México debería enfocarse en aplicar reformas estructurales que fortalezcan su capacidad de crecimiento económico y limiten su exposición a las fuerzas externas, sugirió el Consejero Económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre Olivier Gourinchas.
Tras presentar la nueva expectativa de crecimiento mundial, donde esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7% para México en este año, el experto sostuvo que la actividad económica de México es muy sensible a las fuerzas externas.
“Como revisamos al alza la expectativa para Estados Unidos, México se vio beneficiado. Ahora esperamos un incremento del PIB de 1.7% que es superior al 1.2% que estimamos en otoño, pero es una mejora vinculada a la fuerza de Estados Unidos, no a la de México”, dijo Pierre Olivier Gourinchas.
En conferencia de prensa desde Singapur, donde presentó la actualización mundial de expectativas, confió que la política monetaria de Banco de México (Banxico) ha sido agresiva y facilitará una desaceleración de las presiones inflacionarias.
Sobre la política fiscal, observó que se mantiene neutral, por lo que sugirió al país enfocarse en aplicar reformas estructurales que favorezcan a un crecimiento económico más saludable.
Desde su perspectiva, las remesas tienen un impacto poco significativo en el desempeño de la economía, pues apenas representan el 4% del PIB. “Las remesas no son un motor para la economía mexicana ni le han impulsado a un mejor desempeño”, dijo el especialista.
kg