Lectura 3:00 min
México debe incentivar inversión en innovación tecnológica: M. Kremer
El Premio Nobel advirtió que mantenerse ajeno al cambio climático agudizará la desigualdad y alimentará la polarización política. Se deben analizar las dificultades que vinculan al cambio climático, la inseguridad alimentaria y la productividad agrícola.
México puede desarrollar mecanismos para incentivar a la inversión privada y pública en la innovación tecnológica dirigida a reducir dificultades generadas por el cambio climático, comentó Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019.
Ante el impacto que ya han tenido eventos ambientales inesperados en diversas zonas del país será relevante crear instituciones que ayuden a vincular las necesidades sociales con los incentivos comerciales. Esto permitirá desarrollar innovaciones que limiten el impacto del cambio climático en la productividad agrícola, señaló.
De visita en México para dictar la conferencia magistral del seminario sobre Inclusión financiera en el medio rural, con motivo del 70 aniversario de FIRA, explicó que la innovación constituye uno de los principales motores del crecimiento económico. Y los avances recientes en biología e Inteligencia Artificial pueden ser de alto impacto para acelerar la prosperidad, así como mejorar la salud y la educación.
El laureado economista, que ha advertido que mantenerse ajeno al cambio climático, agudizará la desigualdad y alimentará la polarización política, enfatizó que se tienen que analizar las dificultades que vinculan al cambio climático, la inseguridad alimentaria y la productividad agrícola.
Resaltó que se han transformado los patrones meteorológicos y que los avances de Inteligencia Artificial permiten perfeccionar los pronósticos del tiempo para tratar de anticipar la producción, protegerla y garantizarla.
Puso de relieve ejemplos de manejo de mensajes de texto en áreas rurales de Bolivia, Oaxaca y África, para evidenciar que se pueden adaptar las herramientas de manejo a las condiciones de los trabajadores rurales.
Explicó que es relevante generar una base de datos que incluya información de los cultivos, tierra, acidez del suelo, temporales y condiciones climáticas, que pueda estar disponible para todos los usuarios.
Si bien reconoció que hay sitios del país que no cuentan con acceso a electricidad o Internet, consideró que es necesario alinear los incentivos para generalizar la oferta de estos servicios de comunicación y acceso a las tecnologías.
Los bienes públicos
El Nobel detalló que las innovaciones constituyen bienes públicos con una oferta de mercado insuficiente. Puso por ejemplo un caso de India, donde la mejora del pronóstico de monzones ayudó a los agricultores a generarse ahorros de más de 3,000 millones de dólares en beneficios en un lapso de cinco años.
Explicó que las innovaciones en la prestación de servicios públicos como las nuevas tecnologías para el uso agrícola digital enfrentan el problema de un monopolio digital donde el comprador más probable es el gobierno.