Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México desplaza a China como el segundo mayor receptor global de remesas en 2021

México fue el segundo mayor receptor de remesas en el mundo durante el 2021 y se colocó como el primer destino de los llamados migradolares dirigidos a la región de América Latina, según el Banco Mundial.

México fue el segundo mayor receptor de remesas en el mundo durante el año 2021 y se colocó como el primer destino de los llamados migradolares dirigidos a la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un análisis del Banco Mundial.

Según las cuentas de los expertos del BM, los receptores en México captaron 54,100 millones de dólares en remesas, de los que una proporción cercana al 25%, es explicada por envíos a los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos que permanecieron en México.

“La explicación más probable de este aumento del 25% en el flujo anual de remesas a México, es el incremento de la migración de tránsito desde Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países, para pagar sus costos de vida y viaje, incluidas las tarifas para pagar por cruces fronterizos ilegales”, resaltaron los expertos del BM.

Estos recursos incluyen fondos familiares que ya están en los Estados Unidos quienes están apoyando sus esfuerzos para unirse a ellos.

Al interior del reporte anual Migration and Development Brief, detallaron que “algunos de los migrantes mexicanos que son detenidos mientras intentan ingresar a los Estados Unidos también pueden recibir remesas de dichos familiares”.

Con la entrada de 54,100 millones de dólares en remesas, México desplazó a China, que durante el año de la pandemia ocupó el segundo lugar como receptor mundial. En ambos años, el líder receptor de flujos resultó la India.

Según la información contenida en el reporte, India captó 89,000 millones de dólares en envíos durante el año 2021.

Al hacer un acercamiento regional, Guatemala quedó como el segundo receptor de remesas en América Latina y el Cribe, al recibir 15,400 millones de dólares.

El mayor receptor regional

Al hacer un acercamiento regional, el BM muestra que los hogares que captaron más remesas en 2021, fueron los ubicados en Asia del Sur, que ingresó 257,000 millones de dólares.

En segundo sitio, por tamaño de remesas recibidas, quedan las familias de Asia del Este y del Pacífico, excluyendo a China, que captaron 133,000 millones de dólares en transferencias.

En un tercer sitio se ubicaron los receptores latinoamericanos con 131,000 millones de dólares.

Con el foco en América Latina y el Caribe, los datos comparativos del BM muestran que México es el mayor receptor regional, pues recibió 41.2% del total de las transferencias regionales. El único país que se le acercó en recepción de remesas, fue Guatemala 15,400 millones de dólares.

De acuerdo con el Gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes la cifra reportada por BM para México puede incluir recursos ganados por trabajadores fronterizos, que son los mexicanos que cruzan diariamente a Estados Unidos para trabajar, pero duermen en México. Recursos que no contarían con la característica de una remesa.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete