Lectura 3:00 min
México es un país soberano, no tiene que pagar por muro: Powell
"México es una nación soberana, hay que recordárselos, nadie tiene que decirles qué tienen que hacer (...) el pueblo mexicano está viéndose muy molesto con lo que el presidente Trump ha dicho (...) Espero que Trump se dé cuente que nosotros no hacemos amigos al insultar a la gente .
El ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell pidió a los mexicanos recordar que son una nación soberana, por lo que nadie puede venir a decirles que construyan un muro fronterizo y mucho menos que lo van a pagar.
"México es una nación soberana, hay que recordárselos, nadie tiene que decirles qué tienen que hacer (...) el pueblo mexicano está viéndose muy molesto con lo que el presidente Trump ha dicho (...) Espero que Trump se dé cuente que nosotros no hacemos amigos al insultar a la gente .
Durante su participación en la 80 Convención Bancaria comentó que, México no solo es una nación importante para Estados Unidos, sino también para Latinoamérica, por lo que debe defender sus intereses.
Recuerden que son un país soberano, no entren a esta negociación pensando que son el 10%. Son una tercera parte, son un país soberano, no dejen que nadie los pisotee. Cuando les digan: vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso, su respuesta debe ser: no, para nada .
Añadió que, el populismo y el liberalismo no son excluyentes, pero lo que sucedió el 8 de noviembre -cuando se llevaron a cabo las elecciones- Donald Trump logró representar el sentimiento de algunos ciudadanos que no están conformes y que querían cambios.
"Esas promesas que hizo dudo que las pueda lograr, pero captó los sentimientos de una parte de la población (...) yo voté por Clinton porque me parecía correcta su campaña porque Trump sólo ofendía a diferentes grupos étnicos, a los musulmanes o lesbicos-gay".
Con respecto a las negociaciones que se puedan hacer en el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), el ex secretario de Estado de los Estados Unidos expresó:
"Tengan fe en esta relación que tienen con Estados Unidos, no se desalienten por los problemas de educación, ustedes ayudaron a nuestra economía. Ustedes, los migrantes centroamericanos y mexicanos contribuyen con el crecimiento del país (...) el país cerraría todos sus negocios como aeropuertos o tiendas si los migrantes no estuvieran".
Refrió que Trump quiere hacer cosas impredecibles y que sus propuestas son difíciles de lograr, es fácil twittear, pero ¿qué va a pasar a la larga?, no lo sabemos. Las propuestas de migración que dice, no contribuyen en nada .
Creo que es desafortunado decir que los mexicanos son una fuente de delincuentes, no es justo decir eso, cuando México ha sido amigo de EU por muchos años, espero que Trump empiece a controlar sus emociones .
Recordó que, Trump está perdiendo terreno, ya que llegó a 27% de popularidad en el país con enormes negativos. No porque sea mi presidente, tengo que estar de acuerdo con él, lo critico y respeto porque fue lo que la mayoría estadounidense quiso .
Mencionó que, temas como la inseguridad, el tráfico de armas y de drogas es responsabilidad de ambas naciones combatirlo, pero para ello se requiere voluntad de los gobiernos estadounidense y mexicano.