Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

México incrementó a 17.9% su recaudación tributaria como porcentaje del PIB en 2020: OCDE

A pesar del incremento, el país estuvo por debajo del promedio de América Latina y el Caribe y de los países de la organización.

México fue el segundo país de América Latina y el Caribe con un mayor incremento en recaudación tributaria dado que pasó de 16.3% en el 2019 a 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El aumento en la recaudación tributaria de México sólo estuvo por detrás de Antigua y Barbuda debido a que el país caribeño tuvo un incremento de 18.1 a 19.8% como proporción del PIB en el mismo periodo.

En el informe “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022”, la OCDE reconoció el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues “adoptó varias medidas que incluían inspecciones tributarias centradas en la evasión y la elusión, lo que contribuyó a aumentar en 1.6 puntos porcentuales la recaudación tributaria”.

México aún con el incremento de 1.6 puntos porcentuales en la recaudación tributaria como porcentaje del PIB, estuvo por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, de 21.9% y de la OCDE, de 33.5% del PIB.

En tanto, los países de la región que registraron la mayor recaudación tributaria como porcentaje del PIB en el 2020 están Cuba 37.5%, Barbados 35.2 %, Brasil 31.6%, Argentina 29.4%, Jamaica 27.7% y Uruguay 26.6 por ciento.

México es la sexta economía que menos recauda en la región. Está por debajo de Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Panamá y Perú. En otras palabras, ocupa el lugar 21 de los 26 países evaluados, exhibe el documento elaborado por el organismo internacional.

La OCDE, con sede en París, también detalló que solamente en Argentina, México, Nicaragua y Uruguay aumentaron los ingresos tributarios nominales entre el 2019 y el 2020 y en tres de ellos también aumentó el PIB nominal.

México es el único país cuyo coeficiente tributario aumentó debido a que los ingresos tributarios nominales se incrementaron mientras que el PIB nominal se redujo”, detalló la OCDE.

En el 2020 la economía mexicana se contrajo 8.5%, no obstante el SAT recaudó 3.3 billones de pesos de ingresos tributarios, esto representó un incremento nominal de 136,292 millones de pesos, aunque se quedó por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación de ese año por 166,879 millones de pesos.

Dicho lo anterior, en el 2020 México aumentó la recaudación en términos nominales 1.3% del PIB y 0.8% en términos reales.

El informe, también reveló que en México hay una evasión fiscal en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en personas físicas con actividad empresarial, pues se informó que las pérdida recaudatoria es casi cinco veces superior que la de los asalariados.

La OCDE retomó datos de otros estudios realizados sobre la evasión de impuestos y mostró que en México la evasión del ISR en personas físicas es de 18.7%, equivalente a pérdidas de ingresos tributarios de 0.8% del PIB.

Caída en ingresos tributarios de 8% promedio

El promedio de la caída en los ingresos tributarios de América Latina y el Caribe fue de 8%, mientras que en la crisis financiera mundial del 2008 la contracción fue de 1.2 por ciento.

La OCDE agregó que el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB de la región fue de 21.9%, esto representó una reducción de 0.8 puntos porcentuales respecto al 2019.

El organismo internacional, al frente de Mathias Cormann, también reveló que en 10 países de América Latina y el Caribe la recaudación tributaria como proporción del PIB se redujo en más de 1 punto porcentual y en cinco países de la región aumentaron más de 1 punto porcentual en el 2020.

Sin embargo, en términos generales las reducciones fueron más acentuadas que los aumentos.

Las mayores contracciones en la región durante este periodo se observaron en Cuba con 4.6 puntos porcentuales; Trinidad y Tobago, 3.3 puntos porcentuales, y Belice, 3.0 puntos porcentuales.

“En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la reducción de los ingresos tributarios nominales estuvo acompañada de un descenso del PIB nominal y, en casi todos los casos, los impuestos se redujeron más que el PIB, por lo que se produjeron descensos generalizados en los respectivos coeficientes tributarios”, se puede leer en el documento.

En el 2020, 17 países de esta región registraron una caída promedio de 4.9% en su PIB nominal. En comparación con la crisis subprime, el PIB nominal aumentó 1.8% en promedio.

En el 2020 ingresos adicionales

Para compensar el impacto de la pandemia, en el 2020 el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio a obtener 496,217 millones de pesos de ingresos adicionales en acciones de eficiencia, cobranza y fiscalización. Esa suma de dinero representó 2.2% del Producto.

Los actos de fiscalización, en contra de la evasión y elusión fiscal, recuperaron 385,793 millones de pesos, a través de estrategias enfocadas en grandes contribuyentes, otros contribuyentes y comercio exterior.

De los más de 385,700 millones de pesos, se obtuvieron por esta vía, 216,000 millones de pesos de grandes contribuyentes; 119,016 millones de pesos de fiscalización a otros contribuyentes y 50,776 millones de pesos de comercio exterior.

santiago.renteria@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete