Lectura 5:00 min
México, listo para intercambio de información fiscal: OCDE
México está listo para comenzar con el intercambio de información tributaria entre países de manera automática, sin que medie solicitud alguna de forma unilateral, afirma Pascal Saint-Amans, director del Centro de Administración de políticas tributarias en la OCDE.
México está listo para comenzar con el intercambio de información tributaria entre países de manera automática, sin que medie solicitud alguna de forma unilateral, afirma Pascal Saint-Amans, director del Centro de Administración de políticas tributarias en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
México ha sido uno de los participantes más activos en la elaboración y adopción temprana del Marco Inclusivo contra la erosión de la base gravable (BEPS, por su sigla en inglés), lo que facilitará la adopción de una serie de medidas relativas a convenios fiscales que favorezcan a la reducción de la elusión fiscal de empresas de operación global (...) y está listo para iniciar en septiembre próximo con el intercambio , explica en conversación con El Economista.
México, decisivo
Desde París, previo a partir rumbo a Hamburgo, Alemania, para participar en la Reunión de Líderes del G-20, aseguró que México ha tenido también un papel determinante en el diseño del BEPS que impulsa la OCDE, desde el 2015.
Así el experto en temas tributarios de la Organización afirma que el desempeño de México en esta materia es absolutamente positivo.
El intercambio automático de información de operaciones tributarias entre países que iniciará en septiembre, y que fue referido por el directivo, incluye a otras 49 naciones, tal como lo detallaron en el reporte preparado por la OCDE para los líderes del G-20, divulgado esta semana.
Ahí, entre los países latinoamericanos y del Caribe que comenzarán con los primeros intercambios de información automática junto con México en septiembre, se encuentran Argentina, Colombia; Bermuda, Islas Vírgenes Británicas; e Islas Caimán.
Estados Unidos no forma parte de estas jurisdicciones que comenzarán intercambios en septiembre, y ni siquiera está en la lista para el 2018.
México participó desde el diseño
Hasta mayo, México tenía activos 27 acuerdos bilaterales de intercambio, de los 700 firmados por los participantes en el proyecto BEPS, tal como lo muestra la página de la OCDE.
Los reportes sobre los intercambios de esta información estarán listos para observación en el 2018, posiblemente en noviembre, durante la Reunión del G-20 a realizarse en Argentina, precisa.
Sobre su participación en la reunión del G-20 de este fin de semana, dice que la Organización seguirá tratando de sensibilizar a los miembros para avanzar en la reducción de discrepancias normativas a nivel internacional, que facilitan la opacidad y traslado artificial de beneficios empresariales a jurisdicciones que tienen una histórica tradición de laxa regulación tributaria.
Mi participación en la reunión se limitará a tratar los temas de impuestos y explicar los avances en transparencia e intercambio de información tributaria, asevera.
Explica que actualmente hay dos grupos de países que cooperan abiertamente en la transparencia de información tributaria: los que facilitan los datos a solicitud de otras jurisdicciones, y los que tienen intercambios automáticos de información.
BEPS no arroja listas negras
En la Cumbre del G-20 la OCDE entregará a los líderes asistentes una actualización de lista de países que no cooperan en la transparencia de información tributaria, conforme se solicitó en abril del año pasado.
Tenemos que hacer una diferenciación, solicita el responsable del área de políticas tributarias de la OCDE.
El BEPS no genera listas negras, pues se trata de un proyecto que apoya a los gobiernos y administraciones para que puedan limitar las normativas internacionales que facilitan opacidad en la declaración de beneficios empresariales a jurisdicciones de baja o nula tributación.
No todos cooperan
Lo que el G-20 solicitó a la OCDE es identificar al grupo de países que no cooperan en la transparencia de información tributaria (...) y desde que se conoce que integraríamos esta lista, vimos que sí se han presentado avances, pues los países efectivamente han procurado hacer lo necesario para no estar ahí. Ese es el caso de Panamá, Bahamas, Guatemala y Micronesia , refirió.
El especialista de la Organización en temas tributarios detalla que es Trinidad y Tobago el único país que se mantiene identificado sin avances en materia de transparencia y de intercambio de información.
Al identificar a un solo país entre los menos transparentes y menos participativos en el intercambio internacional, podemos concluir que los países han respondido de manera significativa.
Panama Papers
Pascal Saint-Amans admite que la información revelada el año pasado en los llamados Panama Papers fue determinante para que las mismas autoridades domésticas actuaran para mejorar su regulación y supervisión tributaria.
Los Panama Papers son una investigación periodística, la primera coordinada entre varios medios de comunicación globales, donde se analizó información filtrada de compañías que tenían el común denominador de ser clientes de la firma legal de origen panameño Mossack Fonseca.
Los documentos evidencian que el despacho legal ayudó a varios clientes a evadir impuestos en las jurisdicciones de operación para trasladar sus recursos a países que se caracterizan por tener regulaciones menos estrictas.