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Economía

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México podría ingresar a lista negra de paraísos fiscales de la UE

La Unión Europea analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante el 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de las dos listas de paraísos fiscales con que cuenta.

La Unión Europea (UE) analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante el 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de las dos listas de paraísos fiscales con que cuenta, cuando tenga lugar la próxima actualización significativa de ambos repertorios, prevista para el 2020.

Para elaborar las listas, que no incluyen a sus estados miembros, la UE analiza las jurisdicciones basándose en tres criterios: el nivel de transparencia e intercambio de información, la existencia de prácticas fiscales perjudiciales, como facilitar el traslado de beneficios, y el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible.

Este martes, la UE informó que añadió 10 territorios a su lista negra con lo que sumados a los cinco que ya formaban parte de ella la relación llega a 15 países.

“El propósito de la lista de la Unión Europea (...) es alentar la cooperación, un cambio positivo, no señalar y avergonzar”, declaró el ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE, en una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos en la que se aprobó la nueva lista.

En su encuentro de diciembre del 2017, los ministros de Economía y Finanzas de los 28 dieron luz verde a la primera lista de la UE sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal.

La lista gris

Además de esa lista negra de paraísos fiscales, los ministros aprobaron un segundo listado gris con jurisdicciones que se habían comprometido con la UE a modificar sus sistemas fiscales y que evitaron entrar en el primer repertorio a condición de que adoptasen reformas.

Esas modificaciones en las normas impositivas debían realizarse, en la mayoría de los casos, para finales del 2018 como máximo, y los ministros económicos pasaron revista a los progresos logrados.

Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica pasaron de la lista gris a la negra por no haber puesto en marcha los compromisos adquiridos ante la UE.

En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, Barbados y las Islas Marshall, fueron incluidas en la primera versión de la lista negra, en el 2017, pero durante el 2018 pasaron al segundo repertorio tras comprometerse con Bruselas a realizar cambios en sus sistemas fiscales.

Como esas reformas no se han materializado, han vuelto a la lista de paraísos fiscales.

Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se encuentran en la lista negra desde su creación, al no haberse comprometido a modificar su legislación. Por otra parte, la gris contiene ahora 34 territorios, incluidos Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía.

Un total de 25 países incluidos inicialmente en el repertorio gris ya lo han abandonado, según indicó la Comisión Europea. tras cumplir con las reformas prometidas. Es el caso de Andorra, que dejó esa lista en diciembre del 2018, mientras que Perú hizo lo propio en octubre del mismo año.

Panamá había sido incluida en la primera versión de la lista negra de paraísos fiscales publicada en el 2017, pero durante el 2018 pasó a la gris y hoy la ha abandonado también.

El embajador de Panamá ante la UE, Miguel Verzbolovskis, se congratuló de que su país haya salido de la lista gris y destacó que esto supone un reconocimiento a los “progresos que ha hecho el país para reformar su régimen fiscal en cooperación con la UE y la OCDE”.

Tampoco figura ya en la lista gris Uruguay, que había formado parte de la primera versión de este repertorio en diciembre del 2017. Mientras tanto, Costa Rica quedó dentro de ese listado gris.

Los ministros decidieron renunciar a introducir un impuesto digital a nivel comunitario tras constatar que Dinamarca, Suecia, Finlandia e Irlanda mantienen su oposición e impiden lograr la unanimidad necesaria, incluso con la versión debatida, que reduce su alcance para gravar sólo la facturación por servicios de publicidad de las grandes empresas digitales.

Así, los 28 se centrarán en trabajar para lograr una solución global en la OCDE y se prevé tener conclusiones sobre cómo abordar los retos de la digitalización de la economía en el 2020.

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