Lectura 3:00 min
México registró déficit de 4,886 millones de dólares en la cuenta corriente de 2021
En 2021 la cuenta de capital registró un superávit de 15,200 millones de dólares que ante todo, refleja la asignación de DEG del FMI que se presentó en agosto, por 12,200 millones de dólares. Esta entrada ayudó a compensar parcialmente la salida de portafolios por 41,557 millones de dólares y otras inversiones.
En el 2021, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 4,886 millones de dólares, que representa 0.4% del PIB, según información de Banco de México.
Este déficit de las cuentas externas contrasta con el superávit de 2.4% del PIB registrado en todo el 2020 y resulta de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 22,879 millones de dólares; un déficit en la balanza de ingreso primario, integrada por remuneraciones, activos financieros y renta de recursos naturales, por 32,912 millones de dólares y de un superávit en la balanza de ingresos secundarios, que muestra las transferencias corrientes entre residentes y no residentes, por 50,926 millones de dólares.
De acuerdo con Banco de México, esta fotografía de las cuentas externas refleja la recuperación heterogénea de la economía mundial en el 2021, en un entorno de desbalance entre la oferta y demanda que prevalece.
El banco central argumenta que estos desequilibrios muestran también “los persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro y las restricciones a la movilidad asociadas con repuntes en los contagios derivados de nuevas variantes del virus SARS-Cov2”.
Al desagregar la información se observa que el déficit de la balanza de bienes y servicios, resulta de saldos negativos por 11,467 millones de dólares en la balanza de bienes y de 11,412 millones de dólares de la balanza de servicios.
Erosión del superávit
Desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, enfatizó que “hemos sido testigos de una pronunciada erosión del superávit récord por cuenta corriente, pero aún se trata de un déficit manejable”.
Según la información de Banxico, en el 2021 la cuenta de capital registró un superávit de 15,200 millones de dólares que ante todo, refleja la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se presentó en agosto, por 12,200 millones de dólares.
Esta entrada ayudó a compensar parcialmente la salida de portafolios por 41,557 millones de dólares.
El estratega admitió sentirse más preocupado por el perfil de riesgo de la cuenta de capital, especialmente tomando en cuenta que México es una economía altamente integrada con una fuerte presencia extranjera en mercados locales.
Información del Banco de México muestra que actualmente, 17.4% del total de títulos de deuda mexicana en circulación se encuentra en manos de extranjeros, una proporción que contrasta con 26.4% que tenían a fines del 2020 y que está muy por debajo de 32.15% de diciembre del 2019.
Al interior de la balanza de bienes se observó un déficit en la balanza de mercancías de 11,491 millones de dólares.
Este saldo negativo resultó de exportaciones por 494,225 millones de dólares y de importaciones por 505,716 millones de dólares.
El estratega de Goldman Sachs explicó que en los últimos meses las exportaciones se han visto afectadas negativamente por los problemas de la cadena de suministro.