Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México sigue estable y con riesgos balanceados: JP Morgan

México se mantiene como un país estable y sus riesgos están balanceados, pese a que enfrenta retos como controlar el aumento en la deuda pública, consideró el economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Lozano.

México se mantiene como un país estable y sus riesgos están balanceados, pese a que enfrenta retos como controlar el aumento en la deuda pública, consideró el economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Lozano.

"Seguimos viendo al país estable y no vemos a las calificadoras bajándole la calificación soberana a México. Creemos que los riesgos están balanceados en términos de que hay un crecimiento moderado, en parte gracias a los cambios estructurales", sostuvo en el 11 Summit de Capital Privado México.

NOTICIA: Medidas del gobierno son insuficientes: IMCP

En su conferencia sobre Perspectivas económicas para 2016 , indicó que uno de los elementos positivos que enfrenta el país es la recuperación del consumo después de la entrada en vigor de la reforma fiscal (en 2014) y que fue impulsado por el repunte en el empleo, una inflación anclada y un crecimiento en el otorgamiento del crédito.

Sin embargo, el experto advirtió que el país debe comenzar a cuidar de su deuda pues estimó que al cierre de 2016 se ubicará en 48% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un reto a futuro.

"La deuda cerrará en 48% este año, a fin de cuentas es un número preocupante. Definitivamente, estar en niveles cercanos a 50% son números a monitorear pensando en los términos de riesgo hacia adelante, y desde mi punto de vista, eso llama mucho la atención", alertó.

NOTICIA: México, preparado para enfrentar contexto global: Videgaray

Lozano adelantó por otro lado que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se colocará en 4.25% al cierre de 2016, superior al 3.75% actual, mientras que para el próximo año subirá a 4.75 por ciento.

"La trayectoria que esperamos en la tasa de referencia habla de que quizá el crecimiento del país no está siendo tan boyante; es decir, no es tan sólido como para permitir una subida de tasas de entre 5.5 y 6.0%, pero lo que es un hecho es que las tasas van hacia arriba", indicó.

NOTICIA: Prevén para México deterioro económico

Ello, puntualizó, aun cuando la inflación se mantiene controlada gracias en parte a la reforma en telecomunicaciones, pero se espera que repunte para finalizar el año a niveles de 3.3%, lo que obligará al banco central a vigilar su política monetaria.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete