Lectura 4:00 min
México tiene espacio para recortar hasta en tres puntos sus tasas
En México existe suficiente espacio para que las autoridades económicas estimulen a la economía vía monetaria y fiscal, de manera que puedan mitigar el impacto de la crisis mundial, confió el estratega de inversión global y director mundial de Investigación en Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), Francisco Blanch.
En México existe suficiente espacio para que las autoridades económicas estimulen a la economía vía monetaria y fiscal, de manera que puedan mitigar el impacto de la crisis mundial, confió el estratega de inversión global y director mundial de Investigación en Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), Francisco Blanch.
Entrevistado por El Economista, estimó que sólo en tasas de referencia el Banco de México tiene margen para recortar entre dos y tres puntos porcentuales los tipos, esto gracias a la tendencia de la inflación más estable.
Se está hablando que puede haber un recorte de las tasas en México porque está resintiendo la debilidad económica global. El peso ha caído a 13.50 por dólar; la inflación no es tan elevada, así que México puede tomar riesgos en política monetaria y fiscal para contrarrestar la debilidad económica de Europa y Estados Unidos , consideró.
De visita en México, para entrevistarse con inversionistas del país, Blanch destacó que los mercados emergentes están aplicando una política monetaria y fiscal muy agresivas, y es en gran parte lo que neutraliza la tendencia negativa del desapalancamiento que están viviendo Estados Unidos y los países europeos, particularmente los del sur.
¿Cuál es el impacto que tiene a nivel mundial el recorte de tasas de una economía emergente como México?
México es una economía más pequeña que Estados Unidos y Europa, pero en el agregado si los mercados emergentes empiezan a recortar las tasas, puede hacerse un coctel bastante influyente. Recordemos que Brasil y México juntos tienen un tamaño parecido al de Alemania y si al recorte de ambos viene el de Rusia e India, pues vemos que en vez de quedarse parados y esperar a que les pegue la crisis de Europa, están estimulando sus economías internas.
¿A nivel commodities tiene algún impacto?
Para los commodities sí es mayor el impacto, pues su crecimiento viene determinado por el consumo de los mercados emergentes y es lo que al final a los analistas de materias primas nos atrae de los mercados emergentes: lo que hacen con su economía doméstica y cómo la estimulan.
Un lustro más atractivo
De acuerdo con el especialista, los commodities mantendrán su atractivo para los inversionistas, al menos por cinco años más.
Consideró que la presión ejercida por la demanda de economías emergentes sobre el precio de las materias primas se sostendrá mientras las autoridades locales tengan espacio para seguir estimulando al consumo.
¿Las economías emergentes tienen suficiente fuerza para sostener políticas de estímulo durante varios años, al menos los que duraría la recuperación de las avanzadas?
Sí, al menos cinco años más, que es lo que les tomará a las economías desarrolladas desapalancarse. No hay que olvidar que este proceso ya inició en EU desde hace cinco años y en Europa está en marcha. La volatilidad de los precios de estos productos se mantendrá alta en comparación con los promedios históricos debido a la oferta y desequilibrios estructurales de la demanda.
¿El oro seguirá siendo el refugio de los inversionistas?
Más allá de que algunas materias primas como el oro son el refugio natural en tiempos de crisis , los inversionistas ya han captado la tendencia de una fuerte demanda de otros commodities, como gas, petróleo, alimentos, automotrices o textiles, que ha sido generada por el crecimiento de los mercados emergentes.
Estimó que el precio del oro se mantendrá en unos 2,000 dólares por onza, en un lapso de 12 meses, en el contexto del deterioro de la calidad crediticia de Europa y Estados Unidos. Mientras, el precio del petróleo WTI podría llegar a transarse en un precio de 112 dólares por barril para el cierre del año próximo.
De alguna manera los inversionistas continuarán aumentado su interés en el sector commodities, dadas las tendencias globales que siguen restringiendo la oferta que generan rendimientos negativos y de lado de demanda que sigue creciendo muy rápido , finalizó.
ymorales@eleconomista.com.mx