Lectura 4:00 min
México tiene la inflación de energéticos más baja en la OCDE
El promedio de los 38 miembros de la OCDE fue de 40.7% anual, siete veces más que la de México, que se ubicó en 5.8%.
Durante junio pasado, México se ubicó como el país con la inflación más baja de energéticos entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con la entidad, México alcanzó una variación anual de 5.8% en los precios de gasolina, gas y electricidad entre otros.
En contraste, el promedio de los países miembros OCDE, registró una fluctuación de 40.7% anual, que es siete veces la observada en México.
Tal como lo planteó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que en la conferencia matutina del 2 de agosto, detalló que se han destinado 73,000 millones de pesos al subsidio a la electricidad doméstica y 430,000 millones al subsidio a la gasolina. Esto ha sido determinante para mantener la inflación de energéticos en niveles comparativamente bajos respecto de los demás países OCDE, detalló la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.
En el comparativo divulgado por la OCDE, detallaron que el promedio de la inflación de energéticos entre todos los miembros “brincó desde 35.4% que se observó en promedio durante mayo”.
En el detalle de la información se puede ver entre las economías que presentaron las variaciones más extremas en los precios de energéticos destacó Turquía que se inscribió un aumento anual de 172% en los precios de energéticos.
Debajo de ella se encuentra Estonia que alcanzó una variación de 87.8% anual y Lituania que experimentó una fluctuación de precios de energéticos de 67.5%, también en el comparativo a 12 meses.
En contraste, los países que tienen la inflación de energéticos más baja son México (5.8%), Australia, de 6.1% anual; Hungría, también de 6.7% anual y Colombia, que está en 13.7% también a 12 meses.
De acuerdo con la información detallada, 35 países que forman parte de la OCDE presentan fluctuaciones de doble dígito en la inflación de energéticos y solo uno, la tiene en tres dígitos: Turquía.
Inflación de Alimentos, para arriba
La información detallada de la OCDE muestra que la inflación de alimentos que registró México en junio se quedó en la posición número 25 de los 38 países miembros de la OCDE, con una variación de 13.6% anual, mientras que en ese mes la inflación general fue de 7.99 por ciento.
El promedio de la inflación de alimentos en los miembros de la Organización fue de 13.3% anual, en junio, por tanto la escalada de precios. El líder de la inflación de alimentos entre los países miembros resultó Turquía con una variación anual del 93.9 por ciento.
Un análisis de Bank of America Securities explica que la escalada de los precios de alimentos contribuye en México con más de 40% a la inflación general y sigue en aumento.
De acuerdo con una investigación de Edwin Salim Tapia, experto del ITESM, los alimentos y bebidas alcohólicas así como la vivienda y servicios básicos recibían 32% del gasto total de las familias antes de la pandemia y esta proporción aumentó hasta 53% a partir del confinamiento.
Apenas este lunes el secretario de Hacienda dijo durante la conferencia mañanera del presidente en Palacio Nacional, que sin el subsidio al IEPS en gasolinas y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación general habría sido 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual.
Cuellos de botella
Aparte, el subdirector de análisis económico en Ve por Más, Alejandro Saldaña, estimó que la inflación en México registrará su pico en agosto de este año y regresará al objetivo del Banco de México hasta el 2024.
Esto ayudará a reducir las afectaciones en la proveeduría de bienes y servicios, resaltó.
De acuerdo con la OCDE, la inflación promedio de los países OCDE fue de 10.3% anual en junio. La de México se quedó en 8 por ciento.
Por su parte, la inflación interanual en el área del G20 se ubicó en 9.2% en junio, frente a 8.9% de mayo, con aumentos en todas las economías emergentes del G20, con excepción de India.