Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México urge una reforma fiscal para sostener en el tiempo a los programas sociales de la 4T

El Coneval sostuvo que es necesaria la creación de una bolsa de recursos para estados y municipios para financiar proyectos de desarrollo, productivos e intervenciones de política social para focalizar las intervenciones en reducciones de pobreza extrema.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Para poder financiar los programas sociales del gobierno federal, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM), así como para erradicar la pobreza extrema es urgente la realización de una reforma fiscal, sostuvo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el evento “Reimaginemos el panorama: ingresos, gastos y desigualdades”.

“Llevamos 60 años esperando una gran reforma fiscal, la cual tiene que ser progresiva porque se requiere financiar no sólo las propias intervenciones que ya están destinadas como la PBAM o las becas Benito Juárez, si no otra vez que pueda haber una bolsa de recursos para estados y municipios para financiar proyectos de desarrollo, productivos e intervenciones de política social para focalizar las intervenciones en reducciones de pobreza extrema”, comentó Nabor Cruz en el panel “Pobreza y desigualdades”.

La Medición De Pobreza 2022, elaborado por el Coneval, refirió que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, que presentan como mínimo tres carencias sociales, tuvo un incremento de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022.

Lo anterior significó que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022.

“Un nuevo pacto distributivo”

Máximo Ernesto Jaramillo, profesor e investigador de Universidad de Guadalajara y ganador del Premio Nacional de Periodismo 2022 en la categoría de Periodismo de Opinión y Análisis, comentó en el mismo panel que para el siguiente sexenio se necesita “un nuevo pacto redistributivo”

Jaramillo acotó que con los impuestos que actualmente se recaudan es imposible mejorar la política social, por ello se necesita una reforma fiscal muy importante para aumentar significativamente los ingresos públicos.

Para el siguiente año, el gobierno federal espera que la recaudación tributaria se ubique en 4.9 billones de pesos, esto significaría un crecimiento anual de 2% real respecto a lo aprobado en el 2023.

Así, la recaudación tributaria sería de 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo está por debajo del promedio de 21% que registró América Latina.

Justicia intergeneracional

El investigador de la Universidad de Guadalajara recordó que México destina 4% del PIB en política social, pero por más que lo distribuyan no se realizarán “grandes mejoras en términos de pobreza y desigualdad”.

Estamos viendo cómo se ha modificado la política social de protección social. Hay un tema bien interesante de justicia intergeneracional (...) Estamos dando justicia necesaria y muy buena a los adultos mayores, pero es tremendo cómo se olvida a las juventudes y a la primera infancia”, declaró Jaramillo.

Para que más de 11 millones reciban la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores se destinará 465,048 millones de pesos en el 2024, lo que equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto.

Información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) detalló que el gasto para la primera infancia es menos del 0.25% de los más 9 billones de pesos propuestos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

El evento “Reimaginemos el panorama: ingresos, gastos y desigualdades”, fue realizado por “México, ¿cómo vamos?” y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) con la ayuda de 15 autoras y autores expertos en la materia.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete