Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Michel Temer ahora va por reforma al sistema de pensiones de Brasil

La reforma es parte del paquete de austeridad que busca implementar el gobierno de Michel Temer, a marchas forzadas, con la intención de concluir su tramitación antes de las elecciones presidenciales del 2018

El gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, se anotó una importante victoria la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados aprobó en primera instancia el congelamiento del gasto público por 20 años. El desempeño del gobernante PMDB en las elecciones municipales también fue considerado como un éxito. Pero ahora, la administración enfocará todas sus energías en realizar una megacampaña en favor de una reforma a las pensiones.

Los esfuerzos serán aún mayores a los que se destinaron para la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de los gastos, según adelantó el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. La PEC es una de la enmienda constitucional que limitará el aumento del gasto público al mero índice de la inflación del año anterior, como forma de reducir el déficit público y recuperar la confianza de los mercados, y que obedecen a los planes de austeridad impulsados por la administración de Temer. Según sus críticos, afectará negativamente a las ya maltrechas áreas de salud y educación.

Los puntos centrales de la propuesta de reforma a las pensiones son elevar la edad mínima de jubilación a 65 años y acabar con el pago doble.

El ministro y el presidente Temer sostendrán reuniones con diputados y senadores, seguidas de una campaña explicativa. Vamos a tener que hacer una campaña similar y mucho más intensa de la que hicimos en relación con la PEC de gastos , dijo Meirelles al diario local Valor.

En el caso de la PEC, hubo una campaña, dimos varias entrevistas y realizamos una cadena nacional. Creo que la reforma de las pensiones va a necesitar una campaña todavía más extensa, larga y amplia , agregó.

El ministro subrayó que la aprobación de la PEC se logró tras varias reuniones con parlamentarios. Con la reforma de seguridad social la estrategia será similar.

La propuesta no ha establecido todavía una edad mínima de jubilación, pero hay, según Meirelles, grandes posibilidades de que sea 65 años. Esta es la edad que está en la Constitución , explicó.

Otro punto de la reforma es poner fin a las pensiones dobles. Ahora, si una persona recibe una jubilación, puede optar también por la pensión de su cónyuge tras su fallecimiento. Con estos cambios, la persona tendrá que optar por la pensión que quiere , explicó el ministro.

En el Ministerio de Hacienda no dieron más detalles de la medida, pero adelantaron que la propuesta final podría ser presentada a fines de este mes.

Temer anteriormente se ha referido a las posibles modificaciones, especificando que quiere acabar con las diferencias entre trabajadores del sector público y privado. El mandatario prevé además que esta reforma podría generar más debate que la enmienda al gasto público.

Desde que llegó al poder oficialmente el 31 de agosto, Temer ha iniciado con rapidez una agenda de reformas para recuperar la confianza de los mercados y atraer a los inversionistas. El cambio en el panorama político y la perspectiva de avance de las reformas debería atraer flujos de capital extranjero en el corto plazo , aseguró Marcos Kiesel, director de inversiones de crédito global de Pimco, a Valor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete