Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Micronegocios no utilizan el crédito productivamente

A pesar de que existen políticas públicas para que los micronegocios tengan acceso al crédito bancario o de cualquier otro intermediario financiero, 81% de éstos no solicitó un financiamiento después de haber iniciado operaciones comerciales.

A pesar de que existen políticas públicas para que los micronegocios tengan acceso al crédito bancario o de cualquier otro intermediario financiero, 81% de éstos no solicitó un financiamiento después de haber iniciado operaciones comerciales, ya que es poco probable que tengan la infraestructura y la capacidad para utilizarlo productivamente, esto de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pablo Peña, director general de estudios económicos de la CNBV, comentó que una primera conclusión es que una buena parte de los micronegocios en México no solicita un crédito bancario porque no pueden usarlo productivamente .

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios 2008 (Enamin), la Comisión establece que de los 8.1 millones de negocios registrados, que van desde los que están en el autoempleo hasta aquellos con más de seis empleados, 86.4% solicitó un crédito para iniciar su negocio -pero no necesariamente se los otorgaron. Sin embargo, cuando la empresa ya tiene algunos meses operando esto se revierte y 81.1% desistió de un nuevo intento para obtener financiamiento.

Para el especialista, es necesario que desde el sector financiero se estudie a fondo la demanda de créditos para los micronegocios, ya que no se sabe si existe un exceso de oferta, pues sólo se analiza el tema desde el dato agregado y no la problemática del emprendedor.

El estudio de la CNBV refiere que, a la pregunta expresa de por qué no solicitaron crédito, 57.2% de los micronegocios respondió que no lo hicieron porque no tenían necesidad, en tanto que 20% dijo que los intereses y las comisiones son muy altos.

FALTA INFRAESTRUCTURA

Para Peña, los pequeños negocios están conscientes de que no cuentan con la infraestructura ni física ni administrativa para utilizar de forma adecuada un crédito.

Sólo aquellos negocios que tienen a más de seis empleados tienen maquinaria y equipo con un valor promedio de 400,000 pesos, mientras que los de cuatro empleados promedian un valor de 150,000 pesos, lo que no les permite tener una capacidad productiva adecuada para utilizar y desarrollar el crédito eficientemente.

Lo anterior se refleja en que, de los 1.3 millones de micronegocios que obtuvieron un préstamo, 60.4% lo utilizó para la compra de mercancía y sólo 12% para adquirir maquinaria y equipo. El resto lo ocupó para otros fines.

El estudio concluye que en muchas de las pequeñas empresas que comienzan, sus dueños pueden estar tratándolas como un trabajo más, sin que esto sea negativo, por lo que la oferta de crédito para el sector debe estar enfocado a las verdaderas necesidades del negocio , dijo Peña.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete