Lectura 2:00 min
Miembros del BoJ piden más debate sobre cambio en la política monetaria
Algunos responsables políticos del Banco de Japón pidieron un debate más profundo sobre una futura salida de la política monetaria ultralaxa a medida que la economía avanza hacia la consecución del objetivo de precios del banco, según mostró el miércoles un resumen de las opiniones en la reunión de este mes.
Algunos responsables políticos del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) pidieron un debate más profundo sobre una futura salida de la política monetaria ultralaxa a medida que la economía avanza hacia la consecución del objetivo de precios del banco, según mostró el miércoles un resumen de las opiniones en la reunión de este mes.
Aunque el consejo acordó mantener los estímulos masivos por el momento, los nueve miembros se dividieron entre los que se mostraron cautos a la hora de subir las tasas de interés y otros que vieron la necesidad de empezar a prepararse para una futura salida.
Uno de los miembros afirmó que el momento de normalizar la política ultraexpansiva del Banco de Japón estaba "cada vez más cerca", dada la creciente probabilidad de alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% fijado por el banco para Japón.
“Para evitar el riesgo de que los precios elevados perjudiquen al consumo y socaven la posibilidad de alcanzar nuestro objetivo de precios, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de normalizar la política monetaria”, afirmó este miembro.
Pero otro dijo que el banco podría esperar al menos hasta el resultado de las negociaciones salariales de primavera del año que viene, porque era improbable que la inflación superara bruscamente el objetivo de 2% aunque los salarios aumentaran significativamente, según el resumen.
En la reunión de los días 18 y 19 de diciembre, el Banco de Japón mantuvo la política monetaria ultra laxa