Lectura 4:00 min
Milei cierra último grifo de la emisión monetaria y cimbra a los mercados
A partir de esta semana el banco central esterilizará los pesos que emite por la compra de dólares al tipo de cambio oficial revendiendo las divisas más caras al tipo de cambio financiero, pero esto ralentiza la acumulación de reservas y crea dudas sobre la capacidad para cubrir vencimientos de deuda; la medida también desató temores de una profundización de la contracción económica.

ARGENTINA-ELECTION-PRIMARY-ECONOMY-CURRENCY
El mercado bursátil reaccionó de manera negativa a los anuncios oficiales del gobierno argentino del fin de semana. A diferencia de lo que ocurrió con las cotizaciones alternativas del dólar (dólar blue y otros), los bonos soberanos en dólares y las acciones arrancaron la semana con variaciones negativas, al tiempo que el riesgo país se reafirmó por encima de los 1,500 puntos básicos.
Las bajas más importantes de la jornada se registraron en los activos de renta variable. Los ADR argentinos en Estados Unidos retrocedieron hasta 7.4%, liderados por los de BBVA, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (-5.3%), Central Puerto (-4.7%), Supervielle (-4.6%) y Galicia (-4.3 por ciento).
Las bajas de las acciones argentinas en Nueva York se dieron a contramano del desempeño de ese mercado, donde los principales índices bursátiles operaron con variaciones positivas de hasta 0.5%, encabezados por el promedio industrial del Dow Jones.
Las acciones también cayeron con fuerza en el mercado local. El S&P Merval cayó 12.3% en pesos y 4.1% en dólares. Las bajas fueron encabezadas por Ternium, que se desplomó 15%, seguidas por Transener (-14%), TGS (-13.2%), Telecom (-13.1%), Supervielle (-13%) y Galicia (-12.9%).
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también cayeron con fuerza. Los Globales en Estados Unidos retrocedieron entre 1.2% y 2.7%, liderados por los que vencen en el año 2041, mientras el riesgo país subió 44 puntos básicos para finalizar la jornada en 1,555 unidades.
“A pesar del positivo tono aún del norte, los activos bursátiles domésticos ensayaron una respuesta negativa a los últimos anuncios económicos, con los bonos en dólares más a flojos a pesar del anuncio de compra anticipada de los dólares para abonar los próximos intereses de enero 2025”, señaló el analista Gustavo Ber.
Ber destacó que con la estrategia del Gobierno de emisión monetaria cero el mercado teme por las consecuencias sobre la acumulación de reservas y la recuperación de la actividad económica, “salvo que sea la última etapa camino a la salida del cepo, lo cual es ansiado por los inversores y se convertiría en un importante driver”.
Se hunde dólar blue
El primer día tras el anuncio de los mecanismos para cerrar la última vía de emisión monetaria que mantenía el gobierno argentino, el dólar bajó 80 pesos argentinos y cotizó a 1,395 para la compra y 1,415 para la venta.
El paralelo borró la suba por igual monto que tuvo durante los últimos 10 días, que lo llevó a tocar los 1,500 pesos en un récord nominal. El dólar al contado con liquidación (CCL) y el dólar empleado para liquidaciones en bolsa (MEP), en tanto, perdieron entre 100 y 102, respectivamente, al promediar la primera rueda de la semana.
El dólar oficial, por su parte, se ofrecía a 900.5 pesos para la compra y 940.50 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Producto de las percepciones que se cobran sobre el tipo de cambio antes mencionado, el dólar tarjeta se situó en 1,504.8.
La brecha cambiaria del informal se ubicó entonces en el 50.45 por ciento. El paralelo se ubicó 390 pesos por encima del valor con el que inició el año (cerró el 2023 a 1,025 pesos).
El plan de Luis Caputo, ministro de Economía y Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), es comprar dólares desde la entidad monetaria a precio oficial y, con esas divisas aseguradas, darse vuelta y vender la cantidad necesaria en el mercado financieros para recuperar los pesos emitidos.
De esta manera, si el Banco Central compra 100 dólares a 900 deberá emitir 90,000 pesos, pero para no hacerlo y generar mayor cantidad de pesos, se dará vuelta y de esos 100 dólares, venderá 64 en el CCL a un valor de 1,400 pesos para que dé saldo cero. El objetivo es recomponer las reservas, de manera más lenta, pero sin imprimir moneda.