Lectura 3:00 min
Milei inicia su Gobierno en Argentina con inflación anual de 160%
Este nivel marcaría el inicio de una nueva aceleración derivada de la liberación de precios contenidos, quita de subsidios, nueva devaluación, recortes del gasto público y otras medidas que impulsarían al indicador en los próximos meses.
Luego de los primeros anuncios económicos del ministro de Economía en Argentina, Luis Caputo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la inflación de noviembre, la cual fue del 12.8% y alcanzó el 160.9% interanual. A su vez, la suba de precios en lo que va de 2023 es del 148.2 por ciento.
El número del penúltimo mes del año marcaría el inicio de una nueva aceleración derivada de la liberación de precios contenidos, quita de subsidios, nueva devaluación, recortes del gasto público y otras medidas que se espera que alimenten la inflación en los primeros meses de la gestión de Javier Milei. Esto mismo advirtió el ministro de Economía en el mensaje difundido en el que compartió 10 medidas con las que buscará alcanzar el equilibrio fiscal en 2024: "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación".
Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda se mostró seguro de que estas medidas permitirán evitar una hiperinflación, que es lo que asegura que ocurrirá "si seguimos como estamos, con los números más altos de nuestra historia de hasta 15,000% anual".
Entre las medidas anunciadas se cuentan una reducción de subsidios, aumento del dólar oficial a $800 (el doble que este martes), achicamiento del Estado y no renovación de los contratos firmados hace menos de un año, reducción de las transferencias discrecionales a las provincias y no más licitaciones de obra pública, entre otras.
La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15.9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15.7%) y Comunicación (15.2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e Internet. Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15.7 por ciento). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados; Aguas minerales; bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales.
A su vez, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7.1%) y Educación (8.3 por ciento). Asimismo, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13.4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12.8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10.1 por ciento.
Mientras que para este mes de noviembre se esperaba un aumento de precios en torno al 12%, diciembre vendrá con una mayor aceleración ante la llegada del nuevo gobierno: durante las últimas semanas los precios ya se comenzaron a "destapar", algo que el mismo Caputo advirtió en su discurso y la población ya observa en las góndolas.