Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ministros de la UE discuten aumento a fondo de rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron la ampliación del fondo de rescate a los países del grupo con problemas de deuda, a la fecha con una bolsa de 750,000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron este lunes la ampliación del fondo de rescate a los países del grupo con problemas de deuda, a la fecha con una bolsa de 750,000 millones de euros, pero Alemania, mayor proveedor de fondos, dijo que no había urgencia y que ningún plan se completaría antes de marzo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Economía, Olli Rehn, insistieron la semana pasada en la necesidad de la ampliación de la línea de crédito para calmar a los mercados y poner fin a las especulaciones sobre la salud financiera de Portugal y España.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defiendió que el fondo debe ser mejorado tanto de manera cuantitativa como cualitativa .

La idea es aumentar la capacidad real de financiamiento del mecanismo, formado por contribuciones de los socios de la unión monetaria y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania renuente

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, rechazó la ampliación de 750 millones de euros y frente a la negativa, el euro retrocedió el lunes desde los máximos de un mes que alcanzó tras las exitosas subastas de bonos de Portugal y España la semana pasada.

La Comisión Europea apoyó la idea de la ampliación del fondo, incluso algunos de sus integrantes sugirieron que se debería duplicar, pero el Ministro de finanzas alemán dijo que con esos puntos de vista aislados, el asunto no se vuelve más fácil sino que se complica .

Berlín argumentó que el único punto que se necesita atender es cómo asegurar que el valor total esté efectivamente disponible para prestarse. En la actualidad, el fondo no cuenta con la cantidad completa lista para usarse porque para obtener una calificación de crédito triple A, los gobiernos se comprometieron a garantizar 120% del valor de los bonos que emite el fondo.

Tenemos que analizar en el mediano plazo lo que podemos hacer, pero en la actualidad no hay necesidad para una discusión agitada, eso sólo altera los mercados ', dijo Schaeuble.

Por su parte, el ministro de finanzas holandés, Jan Kees de Jager, dijo que es vital que los gobiernos de la zona euro que están bajo presión, sigan adelante con las reformas económicas estructurales y el recorte del déficit, para hacer sustentables los niveles de deuda.

Su homólogo en Irlanda, Brian Lenihan, país que ya recibió ayuda por 85,000 millones de euros, solicitó una reducción en el interés.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete