Lectura 2:00 min
Minutas de Banxico, gran esfuerzo de comunicación: Mancera
El dar a conocer las minutas de la junta de gobierno vendrá a representar un gran esfuerzo de comunicación del Banco de México, consideró Miguel Mancera.
El dar a conocer las minutas de la junta de gobierno vendrá a representar un gran esfuerzo de comunicación del Banco de México, consideró Miguel Mancera.
En entrevista con El Economista, quien fuera el primer gobernador del instituto central en 1994, dijo que eso no representa una nueva etapa en la vida del instituto central, sino que se manejará de una manera distinta a la que a él le tocó vivir.
Además recordó que al dejar de medir la inflación, para él no es una novedad, porque se planteó hace 17 años cuando al Banxico se le otorgó la autonomía. El también exdirector del Banco de México durante 16 años, consideró que lo que se pretende al difundir el debate de los miembros de la junta de gobierno en las reuniones de decisión de política monetaria, es una forma más intensa de incrementar la comunicación con la opinión pública.
En ese sentido refirió lo que decía Don Rodrigo Gómez, director del Banco de México durante 18 años; un director del banco (de México) sólo debe hablar una vez al año .
Desde su punto de vista se trataba de un hombre muy sabio , tal y como lo hacía Mancera en sus épocas de director y primer gobernador al hablar en público únicamente en el marco de la Convención Bancaria en donde daba a conocer el monto de las reservas internacionales como una de las noticias más importantes.
No era viable
Respecto a ceder la tarea de medir la inflación al INEGI, el economista del ITAM con Maestría en la Universidad de Yale, recordó que eso se planteó desde hace mucho en la ley del Banxico. Desde 1993 se consideró que lo más prudente era que el banco central no fuer juez y parte en el control y cálculo de la inflación, rememoró.
Se presentó el proyecto de ley; se consideró deseable que pasara al INEGI , destacó. Pero sin dar más detalles, expresó que por otras circunstancias no se consideró viable en esos momentos.
Y ahora tras haberse jubilado en 1998, podrá ver materializada esa vieja propuesta, cuando en julio próximo otra institución autónoma, el INEGI se encargue de la medición de los precios al consumidor.
lflores@eleconomista.com.mx