Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Modificarán propuesta del Ejecutivo en agro

La reducción de $34,000 millones al presupuesto del campo -respecto de los recursos aprobados para el presente año- proyectada por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal del 2012, metería en serios problemas al sector agrícola.

La reducción de 34,000 millones de pesos al presupuesto del campo -respecto de los recursos aprobados para el presente año- proyectada por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal del 2012, metería en serios problemas al sector agrícola y pondría en riesgo la producción de alimentos, advirtió Cruz López Aguilar (PRI).

De ahí que los legisladores del sector campesino de su partido modificarán la propuesta gubernamental para aumentar el gasto agrícola, anticipó el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Acordamos un pacto -el pacto de Hermosillo- para ir todos, como Comisión, a defender un incremento presupuestario, así como a hacer una redistribución de recursos para darle a los programas más importantes no sólo suficiencia sino crecimiento , explicó.

López Aguilar dijo que mientras para el 2011 se aprobó un gasto para el campo por 294,526 millones de pesos, para el próximo año se proyectan 260,323 millones de pesos, específicamente para el Programa Especial Concurrente (PEC).

En total, detalló el tamaulipeco, el recorte asciende a 48,287 millones de pesos en las vertientes Financiera, Competitividad, Infraestructura, Medio Ambiente, Agraria e incluso Social.

Mientras que hubo un aumento marginal de 14,085 millones de pesos en los rubros de Salud, Laboral y Administrativa.

El ajuste es mayor al del año pasado, que era de alrededor de 8,500 millones de pesos en el PEC. Dimos una lucha muy intensa y confrontada, pero al final logramos un incremento de 34,000 millones de pesos, mismos que ahora se recortaron... Entonces tenemos un problema verdaderamente serio .

Propuso que en la negociación de la Ley de Ingresos, en la que participan las dos cámaras del Congreso mexicano, se tomen las medidas necesarias para incrementar en al menos 180,000 millones de pesos el gasto público para corregir la propuesta gubernamental en materia presupuestal.

Estamos ahorita en condiciones de lograr una bolsa adicional de 120,000 millones de pesos. Nos faltarían 60,000 millones de pesos; eso será en los próximos días nuestro trabajo. Tenemos que ver que se refleje en las decisiones que se tomen en los términos de las modificaciones de la Ley de Ingresos para favorecer al campo .

INSISTEN EN REFORMA FISCAL

PRD PROPONE ELIMINAR REGÍMENES ESPECIALES

La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores anunciaron que en el marco de la discusión del paquete económico 2012 impulsarán la aprobación de una reforma fiscal tributaria.

Vemos con preocupación, en lo que se refiere particularmente a la propuesta de ingresos, que no hay ninguna intención de entrar a modificar el injusto régimen que salvaguarda los paraísos fiscales. Si esto se hiciera, prácticamente, de ahí saldrían unos 100,000 millones de pesos que le servirían muchísimo al desarrollo económico del país , afirmó Jesús Zambrano Grijalva.

Por lo que hace al gasto, abundó el Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, preocupa que no haya los recursos suficientes para invertir en infraestructura, campo y en todo lo que tiene que ver con los elementos que compondrían un paquete eminentemente contracíclico.

En tanto, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, lamentó que mientras en Estados Unidos o en la Unión Europea se analiza la posibilidad de aplicar medidas fiscales para apoyar la economía, en México se pretenda aplicar la política de todos quietos , de no hagamos olas .

Y dijo: No quieren lastimar ni con el pétalo de un impuesto a los de más altos ingresos en el país. Tranquilos, aunque el dólar se nos haya ido a más de 13 pesos; como tienen muchos dólares en la reserva del Banco de México, entonces parece que no quieren hacer olas''.

Entre las propuestas a impulsar, explicó Armando Ríos Piter, coordinador de la diputación federal perredista, destaca eliminar los regímenes especiales al sector primario y al autotransporte, así como aquellos que permiten la consolidación fiscal, debido a la facilidad de que por ese medio se eluda el pago de impuestos.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete