Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Moody’s analiza sin prisa impacto del TLCAN y elecciones en nota soberana

El mayor elemento de riesgo tiene que ver con los términos de la eventual adecuación del tratado comercial.

Washington, DC. La agencia Moody’s está observando sin prisas cómo se desenvuelven los eventos que podrían generar algún tipo de presión en el soberano mexicano, antes de dar el siguiente paso tras la perspectiva Negativa que tiene la calificación, que es A3 , advierte Mauro Leos, analista soberano en la firma.

De visita en Washington para conocer los diagnósticos del Fondo Monetario Internacional sobre los países que califica Moody’s, encuentra como el mayor elemento de riesgo para México el cruce de tiempos políticos, que están aproximándose en vísperas de una eventual adecuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se refiere al relevo de la administración de Enrique Peña Nieto, que se dará tras las elecciones del 2018. Y los que están dificultando la integración del equipo de expertos en comercio por el bloqueo del Senado de Estados Unidos.

Las ventanas de oportunidad para concluir acuerdos son relativamente cortas, por motivos electorales en México y por tiempos políticos del Congreso de Estados Unidos. Ambas partes están conscientes, y seguramente será un factor que estará presente en las negociaciones , refirió. Pero que coincidan o no los plazos de las negociaciones con los eventos políticos introducirá complicaciones adicionales, pues será un nuevo factor de incertidumbre.

Los términos

El mayor elemento de riesgo, el principal o primero, tiene que ver con los términos de la eventual adecuación del TLCAN. De cómo terminará y en qué medida podría afectar o no a México , dice.

Las últimas señales de ambos lados parecen indicar que no será tan adverso como inicialmente se contempló, dijo, por lo que se podría anticipar que no se presentarían cambios dramáticos.

No obstante, matizó que se trata de expectativas basadas en las posiciones públicas fijadas por ambos gobiernos hasta ahora.

Las negociaciones de este tipo no siempre son sencillas. Si no se logran acuerdos que involucran el proceso del próximo año quedaría de nuevo la incertidumbre. El riesgo es que quede pendiente. En el caso de México podría meter un poco de incertidumbre , refirió.

Por el lado de Estados Unidos, aseveró que no ha sido muy exitosa la nueva administración para lograr acuerdos que saquen adelante sus propuestas. Así que su clara intención es ya concluir algo, y en este caso, la eventual revisión al TLCAN sería un determinante, pues hay interés de las dos partes en avanzar.

Manejo prudente, ?el compromiso

El analista de Moody’s enfatizó que la intención del gobierno mexicano al disponer de 70% de los recursos extraordinarios que le transfirió el Banco de México para el pago de deuda es un factor positivo para la calificación de México.

Se refiere al histórico remanente de operación del Banco de México que transfirió a la Secretaría de Hacienda conforme a la ley del de la institución, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por 321,653 millones de pesos.

El histórico ingreso no recurrente, equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto, apuntalará al presupuesto y limitará la exposición a choques externos, como es un aumento de la incertidumbre .

Leos destacó que no hay una posición fijada aún por parte de Moody’s sobre el paso siguiente en la calificación mexicana, pero que comunicarán al público y al gobierno tan pronto como tengan claro el impacto de todos los eventos descritos en la capacidad de pago del país, que es lo que a fin de cuentas califica la firma.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete