Lectura 3:00 min
Moodys degradó la nota a cinco regiones españolas por déficit
5 regiones españolas fueron degradadas por Moodys en su nota: Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Murcia.
Ante la difícil situación que enfrenta España, este lunes Moodys recortó la calificación de cinco regiones españolas, en uno y dos escalones, argumentando su débil situación financiera y su abultada deuda.
La calificación de la deuda de la autonomía de Extremadura cayó un escalón a territorio especulativo, con una nota de Ba1 , debido al riesgo, un déficit persistentemente alto y su frágil liquidez.
Por otra parte, el perfil crediticio de Castilla-La Mancha bajó también un peldaño a Ba3 . En tanto, la nota de riesgo de Andalucía bajó dos grado a Ba2 ; la de Cataluña, dos escalones a Ba3 , y la de Murcia, dos posiciones a Ba3 .
Según la agencia, el recorte se produjo por el deterioro de la liquidez y el bajo nivel de las reservas al mes de septiembre del 2012.
Además, Moodys citó la significativa dependencia de estas autonomías de las líneas de crédito a corto plazo para financiar sus necesidades operativas.
Para Moodys, este recorte refleja que estas regiones deberán buscar apoyo financiero externo el próximo año, dados los persistentes desafíos fiscales y su débil posición de liquidez .
Mantuvo sin cambios la nota de Valencia, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Madrid.
Varias regiones españolas han pedido ayuda al Estado central mediante el Fondo de Liquidez Autonómico, en un momento en que el país se encuentra fuertemente presionado para pedir un rescate financiero a sus socios europeos.
NOVIEMBRE, FECHA CLAVE
Por otra parte, analistas de Morgan Stanley estimaron que España solicitará la intervención del Mecanismo Europeo de Estabilidad, después de las elecciones de Cataluña, el próximo 25 de noviembre, una vez que baje la presión ejercida por el mercado en los bonos a mediano plazo.
En su opinión, el rescate que solicitará España será limitado, lo que también beneficiará la percepción del mercado.
En las últimas subastas del gobierno español lograron colocar más deuda de la prevista y a menores tasas, lo que implica una menor exigencia del mercado , afirmaron.
De acuerdo con los economistas, pedir esta línea de asistencia otorgará a España más flexibilidad financiera para cumplir con sus primeras obligaciones e ir garantizando un fondeo de sus gobiernos subnacionales.
Según MS, aunque todavía tomará tiempo la solicitud del rescate, podrían anticiparse condiciones menos estrictas de parte de la comunidad, pues ya habrá bajado la tensión del mercado.