Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Moody’s mantiene nota soberana de México en “A3”; en el tratado, el enigma

La perspectiva Negativa se mantiene ante preocupaciones de un cambio en la política comercial de Trump.

México mantiene la calificación soberana A3 , al reducirse los riesgos de que Pemex genere pasivos contingentes al gobierno.

No obstante, la calificadora confirmó la perspectiva Negativa que pesa sobre la nota soberana desde el 2016, lo que refleja preocupaciones sobre un cambio en la política comercial de Estados Unidos, con impacto negativo en México.

En un comunicado, la agencia precisó: Indicaciones de que el gobierno estadounidense considere cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no constituyen por sí mismas una señal definitiva de que dicha opción llegue a materializarse .

Acotaron que de presentarse este supuesto, Moody’s evaluará la probabilidad de que un nuevo acuerdo se adopte, así como el impacto que éste podría tener en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos .

La calificadora, que desde el 2014 otorgó al emisor soberano la mayor nota crediticia que ha tenido en su historia, refirió que las autoridades han logrado avances estructurales en su programa de consolidación fiscal a pesar de un débil desempeño económico .

Destacó como determinante de esta confirmación de la nota el aumento registrado por los ingresos fiscales del gobierno en el 2016, de 11.9% en términos reales.

Aumento que resultó de la reforma tributaria adoptada en el 2014; del diferimiento de los pagos fiscales que vencían en el 2016 y el incremento de la formalidad laboral.

Escenario negativo en TLCAN

Tal como lo explica la agencia, la perspectiva Negativa contempla que las negociaciones del TLCAN pudieran no ser favorables, conllevando a un crecimiento aún menor que el contemplado y llevando a que los indicadores de deuda no se estabilicen en el 2018 .

Señalaron como riesgo a la baja en la nota que la modificación del TLCAN genere inestabilidad macroeconómica y lleve a un mayor deterioro las tasas de crecimiento, poniendo en peligro el programa de consolidación fiscal, impidiendo que se logre estabilizar la deuda del gobierno.

Lado positivo

Según la firma, podría generase presión al alza en la nota si se registra una expansión mayor a la esperada con la continua implementación de las reformas, lo que permitirá crear colchones fiscales y reducir de manera significativa las razones de deuda.

Tal como lo adelantó a El Economista, el analista soberano Mauro Leos, la agencia considera que la renegociación no será tan adversa como inicialmente se contempló.

La perspectiva Negativa indica que hay una de tres posibilidades de un recorte de calificación, en un lapso de seis a 18 meses. En marzo se cumplió un año del cambio de perspectiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete