Lectura 3:00 min
Moody’s revisa al alza el PIB de México de 1.1 a 1.8% este año
La proyección de Moody’s del Producto Interno Bruto de México se mantiene por debajo de la expectativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de alcanzar un crecimiento económico de 3.4% este año.
Luego de ser una de las instituciones con una de las menores perspectivas de crecimiento para México este año, la agencia calificadora Moody’s modificó al alza la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) ante un mejor desempeño al esperado de la economía mexicana.
Ahora, la agencia espera que el PIB de México se expanda 1.8% al cierre de este año, desde la perspectiva previa de 1.1 por ciento. En tanto, para el siguiente año esperan que la actividad económica tenga un mejor comportamiento, con un crecimiento de 2.0 por ciento.
“Para México, mejoramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real para el 2022 a 1.8%, desde 1.1% anterior, reflejando datos entrantes mejores a los esperados y el aumento en la actividad del sector de servicios”, destacó Moody’s en su reporte Global Macro Outlook 2022-23.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos revisados del PIB al primer trimestre del año, en donde se modificó la tasa previa reportada de 0.8% trimestral a 1.0 por ciento.
El dato reportado fue calificado como favorable por parte del mercado, sobre todo al considerar la desaceleración de la economía al segundo semestre del año pasado, la aparición de la variante Ómicron, el inicio de las tensiones en Europa, así como las condiciones meteorológicas.
No obstante, la proyección de Moody’s –y del mercado en general– se mantiene por debajo de la expectativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de alcanzar un crecimiento económico de 3.4% este año, el cual ha sido calificado como “optimista” en reiteradas ocasiones por parte de analistas, organizaciones e instituciones.
La agencia espera que la recuperación en el sector de servicios –el más afectado por la pandemia del Covid-19– continúe en lo que resta del año; sin embargo, advirtió sobre el problema que están provocando los altos niveles de inflación, los cuales están mermando el poder adquisitivo de los hogares.
Asimismo, mencionó que las interrupciones en la cadena de suministro, resultantes de los cierres de China, limitarán la fabricación.
“La débil demanda interna, las débiles perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad limitarán el potencial de crecimiento de México en el mediano plazo”.
Riesgos
En el informe de Moody’s, en donde revisó las proyecciones de crecimiento para distintos países, la agencia expone que existen diferentes riesgos para el crecimiento mundial, lo que genera incertidumbre para los distintos países, los cuales aún se encuentran en recuperación y, aunque en menor medida, aún batallando con la pandemia del Covid-19.
“Desde el comienzo de la recuperación económica mundial, esperábamos que el crecimiento se desacelerara constantemente en el transcurso del 2022 desde su rápida aceleración en el 2021. Sin embargo, ahora esperamos que la desaceleración sea mucho más marcada porque varios factores nuevos han golpeado la economía global al mismo tiempo”.
Entre los riesgos está la presión al alza sobre los precios de las materias primas, que se han visto afectados por la invasión de Rusia a Ucrania, así como interrupciones más duraderas en las cadenas de suministro, la desaceleración de la economía de China mayor a la esperada, así como el endurecimiento de las políticas monetarias a nivel mundial.
kg