Lectura 3:00 min
Morena y aliados buscarán modificar retención de 1.48% a los intereses por ahorro propuesta en la Ley de Ingresos 2024
El martes, previo a la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas respecto a la tasa de retención que se propone en la ILIF 2024.
Un grupo de diputados de Morena, afines a Marcelo Ebrard, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prepara una reserva para modificar la polémica tasa de retención a los intereses por el ahorro.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que la tasa de retención aplicable a los intereses por el ahorro aumente a 1.48% desde 0.15 por ciento.
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, comentó en rueda de prensa que, ayer previo a la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, se instaló una Mesa Técnica con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio y otros funcionarios.
Antonio Altamirano explicó que en los planteamientos a los funcionarios hubo un “avance en el tema que corresponde al artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación, esto es importante, porque en vez de cobrarle a los ahorradores un impuesto de 1.48%, como viene la propuesta, que se regrese al régimen anterior”.
El legislador refirió que la Secretaría de Hacienda concedió que se va a revisar la retención de 1.48%, pero se está afinando la redacción final para presentarlo al Pleno de la Cámara.
El martes, Gabriel Yorio González, dijo a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que el Gobierno está abierto a escuchar propuestas respecto a la tasa de retención que se propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024.
El subsecretario sostuvo que el aumento en la tasa de retención a los intereses es resultado de la metodología de la tasa que está expuesta en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
“La tasa de retención no implica cobrar mayor impuesto a los ahorradores, en realidad se retiene y los ahorradores tienen la posibilidad de poder deducir esta tasa contra el cobro del ISR al final del periodo. Prácticamente es un mecanismo de ir pre fondeando el pago potencial del ISR al final del periodo para cada ahorrador”, explicó Yorio.
En la conferencia de prensa, el diputado de Morena dijo que con el cambio en el artículo 21 de la Ley de Ingresos se evita un golpe a la economía de miles de ahorradores.
“Estamos con las familias que están recuperándose de los estragos económicos de la pandemia y nos da mucho gusto que la gran mayoría de los diputados estemos apoyando a quienes están ahorrando para el futuro que respaldamos a miles de familias que pueden ahorrar un poco de su salario o de lo que generan en algún pequeño negocio”, declaró.