Lectura 2:00 min
Morgan Stanley espera cinco alzas en la tasa del Banco de México en este año
El banco explicó que espera que la Junta de Gobierno elevará la tasa en 50 puntos base en la próxima reunión del 24 de marzo y proyecta que impulsará otros cinco aumentos de un cuarto de punto cada uno. De acertar con la previsión, la tasa quedaría en 6.50% en marzo y llegará a 7.75% a finales del año.
Banco de México impulsará seis incrementos adicionales en la tasa este año en una tendencia que estará marcada por la Fed y la inflación doméstica, proyectaron economistas del banco privado Morgan Stanley.
En una nota dirigida a sus clientes, el banco explicó que espera que la Junta de Gobierno elevará la tasa en 50 puntos base en la próxima reunión del 24 de marzo y proyecta que impulsará otros cinco aumentos de un cuarto de punto cada uno.
De acertar con la previsión, la tasa quedaría en 6.50% en marzo y llegará a 7.75% a finales del año.
Según la nota, liderada por el economista Fernando Sedano, el aumento de 50 puntos base de marzo se ejecutará aún si la Fed resuelve un alza inferior.
De hecho, para los economistas de Morgan Stanley, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) promoverá un incremento de un cuarto de punto en su reunión del 16 de marzo.
Esto significa que ven a la tasa de referencia de EU entre 0.25 y 0.50 puntos base, un nivel no visto desde diciembre del 2016.
Los estrategas de Morgan Stanley prevén que los incrementos de la tasa serán lanzados por la Junta de Gobierno en los anuncios de mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre.
Consideran que será en esas fechas porque tendrá que subir en línea con las decisiones del FOMC.
Para los economistas del banco, el ciclo de alzas para México terminará este mismo año, estiman que las presiones inflacionarias se disiparán en el transcurso del 2022, y que las expectativas volverán al objetivo.
Todavía el mes pasado, estimaban que Banxico terminaría el ciclo de alzas al llegar a 7%, y que el movimiento de marzo, sería de un incremento de 25 puntos base.
De acuerdo con los estrategas de MS, Banxico aceleró los incrementos en las últimas dos decisiones después de identificar el desanclaje de las expectativas de inflación, que están desde diciembre fuera del rango permisible.
El equipo de economistas de Morgan Stanley prevé que la Fed incrementará este año la tasa en 150 puntos base.